viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

18 sindicatos avanzan en creación de plataforma Salario Digno Venezuela

La idea de los 18 gremios que hasta ahora conforman esta plataforma, es continuar en las calles, pero unidos en una sola voz.

Desde la sede en Caracas del Colegio de Ingenieros de Venezuela, un grupo de aproximadamente 250 personas, en su mayoría dirigentes sindicales de los sectores salud, educación, construcción, industria del plástico, alimentación, jubilados y pensionados de Caracas, Miranda y Vargas, se reunieron este lunes para conocer la campaña Salario Digno Venezuela, una alianza que busca “unificar y organizar” a todos los gremios de trabajadores de la administración pública y privada para llevar sus exigencias al gobierno de Nicolás Maduro en una sola voz.

La presentación contó con la presencia de Jesús Chúo Torrealba, quien sirvió como moderador, el presidente de FetraSalud, Pablo Zambrano junto a Edgar Machado, presidente del Sindicato de Profesores de Caracas y Luis Cano, presidente del Frente de Defensa de Jubilados y Pensionados, Judith León presidenta del Colegio de Bioanalistas de Caracas, René Zapata, vocero del Sindicato Venezolano de Maestros y Juan Crespo, presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria de la harina (Fetraharina).

Los dirigentes hicieron un llamado a todos aquellos sindicalistas y trabajadores que no lo han hecho, para “unificar fuerzas” para lograr sus objetivos en conjunto.

Pablo Zambrano, vocero de FetraSalud insistió en la importancia de dignificar el salario. “Nuestros chamos se han ido del país porque no existe el salario (…) si queremos que nuestros hijos vuelvan, hay que luchar”. Aseguró que con la creación de la campaña han logrado la unión de distintos sectores tanto privados como de la administración pública.

Por su parte, Juan Crespo, presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina) expresó las preocupaciones de los empresarios y consumidores del país. Insistió en que los empresarios de los sectores privados temen arriesgar su capital porque “no hay seguridad jurídica porque mañana dicen ¡exprópiese! y se pone en riesgo el capital de esa empresa”.

Afirmó que la diferencia salarial que existe en las empresas del sector privado y público es las privadas “lo único que hacen es dar bonificaciones”.

Enfatizó que a los empresarios los tienen “aplastados” y criticó que se hable de bloqueo y sanciones cuando lo que más abunda en el país, son bodegones con productos importados. “Antes de la pandemia había dinero, pero no productos. Ahora tenemos productos, bodegones, pero no salario”, reiteró.

René Zapata, vocero del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), felicitó a quienes asistieron al encuentro y pidió que no se baje la guardia “para que la lucha no termine”.

Ante la propuesta por parte del Ministerio de Educación de incorporar un bono único, en vez de ajustar el salario tal y como lo han exigido los trabajadores, aseguró que “los trabajadores del estado Miranda no vamos a permitir que nos sigan pisoteando. Seguiremos en pie de lucha hasta obtener un salario digno”.

En representación del Colegio de Bioanalistas, Judith León aseveró que, además de mejoras salariales, seguirán luchando por sus derechos sociales. “No tener salario es no tener democracia, no tener salario es no tener desarrollo como nación. El salario se ha convertido en el sentimiento nacional de todos los trabajadores venezolanos”, dijo.

Asimismo puntualizó que seguirán “en las calles protestando y en las mesas negociando (…) No vamos a aceptar que nos quiten nuestros derechos y beneficios que nos han costado tantos años”.

Salario Digno Venezuela

Salario Digno Venezuela reúne una serie de ítems por las que los trabajadores de distintos gremios han protestado en los últimos meses.

La idea de los 18 gremios que hasta ahora conforman esta plataforma, es continuar en las calles, pero unidos en una sola voz. Aunque para la presentación que tuvo lugar en la sede de Colegio de Ingenieros asistieron personas de Caracas, Miranda y Vargas, la idea es incentivar a trabajadores de otros estados del país.

El dirigente sindical Mauro Zambrano explicó que la propuesta tiene 10 exigencias puntuales que son:

  1. Exigir un salario digno igual a la canasta básica indexada al valor de dólar.
  1. Respeto y discusión de las contrataciones colectivas y el cese de la violación a los derechos laborales.
  1. Seguridad social integral que proteja a las y los trabajadores.
  1. Cese de la persecución y judicialización de los trabajadores que defienden sus derechos, tal y como lo establece el artículo 51 de la Constitución que dice que “toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de estos o estas, y obtener oportuna y adecuada respuesta”.
  1. Que se haga cumplir la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), encargada de velar por la higiene y seguridad en el trabajo.
  1. Cese de la bonificación del salario.
  1. Que el Estado genere políticas macroeconómicas para contener la inflación y devaluación que “pulveriza el salario en Venezuela”.
  1. Que el Estado publique estadísticas e información que sea tomada en cuenta como referencia para la fijación de salario mínimo.
  1. Permanencia en las deducciones que se le realizan a las y los trabajadores como la ley de política habitacional, ley de paro forzoso, seguro social y fondo de jubilación y pensiones.
  1. Que el Estado pague la deuda sobre las cajas de ahorro “(122 millones de dólares y contando)”.