jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Bolivia dará estatus legal a los migrantes venezolanos en el país por razones humanitarias

Los países de la región han pedido ayuda a la comunidad internacional para hacer frente al éxodo venezolano, que podría llegar a los 6 millones de personas al cierre de este año si la tendencia continúa, de acuerdo con la ONU.

El Gobierno de Bolivia legalizará la situación de los migrantes venezolanos por razones humanitarias, según ha informado el jefe de la Dirección General de Migración Marcel Rivas, en una entrevista publicada este lunes por el diario local Bolivia.

“Se trata de una permanencia específica por el tema humanitario”, ha explicado Rivas, indicando que de esta forma los migrantes venezolanos podrán estar en Bolivia “sin riesgo de ser aprehendidos y deportados”, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ABI.

Rivas ha precisado que el Gobierno emitirá una resolución administrativa que entrará en vigor la próxima semana por la cual concederá la permanencia temporal a los migrantes venezolanos para 90 días.

Más de cuatro millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años a causa de la crisis política y humanitaria en la nación caribeña. La mayoría han recalado en Colombia y Brasil, aunque también se han dirigido a otros estados, incluido Bolivia.

“De manera recurrente, las calles y avenidas del país, principalmente de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, se han visto copadas por familias de ciudadanos venezolanos que, en la mayoría de los casos, piden limosna u otro tipo de colaboración para su sustento diario”, ha lamentado Rivas.

Los países de la región han pedido ayuda a la comunidad internacional para hacer frente al éxodo venezolano, que podría llegar a los seis millones de personas al cierre de 2020 si la tendencia continúa, de acuerdo con la ONU.