martes, 19 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

EE UU sancionó a jefes del Saime por ‘corrupción sistemática’ en la venta de pasaportes

Los sancionados son Juan Carlos Dugarte Padrón, que fue director del Saime entre 2016 y 2018, y su sucesor al frente del organismo, Gustavo Adolfo Vizcaíno Gil.

El Departamento del Tesoro de EE UU impuso este lunes sanciones contra dos jefes del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de Venezuela por “corrupción sistemática” en la venta de pasaportes.

Los sancionados son Juan Carlos Dugarte Padrón, que fue director del Saime entre 2016 y 2018, y su sucesor al frente del organismo, Gustavo Adolfo Vizcaíno Gil.

“Mientras Dugarte fue director general del Saime recibió sobornos, y la oficina estuvo públicamente implicada en operaciones corruptas relacionadas con la venta de pasaportes”, señaló el Tesoro en un comunicado.

Transferencia de fondos a cuentas bancarias

Además, acusó a Vizcaíno de cobrar “a los solicitantes de pasaporte miles de dólares” por los documentos. Los fondos se transfirieron a cuentas bancarias extranjeras personales.

El Tesoro subrayó que el Saime “vendió pasaportes a ciudadanos no venezolanos”, entre ellos libaneses, iraníes y sirios. “Varios de los empleados de la oficina son miembros” de los grupos armados del gobierno del presidente Nicolás Maduro conocidos como colectivos.

Como consecuencia de la medida quedan congelados los activos que estas entidades y empresas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense. Se les prohíbe hacer transacciones financieras con ciudadanos estadounidenses.

Sanciones económicas

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017, el presidente Donald Trump elevó la presión sobre Caracas e impuso sanciones económicas a más de un centenar de funcionarios y altos cargos cercanos a Maduro, entre ellos su esposa, Cilia Flores.

Asimismo tuvo como objetivo la principal fuente de ingresos de Venezuela, el petróleo, con sanciones contundentes contra Pdvsa.

Venezuela atraviesa un prolongado periodo de tensión política desde enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición ni parte de la comunidad internacional. En respuesta, el presidente del Parlamento nacional y líder opositor, Juan Guaidó, se proclamó mandatario interino.