jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Dictadura apresa a periodistas que cubrían allanamiento de medio en Caracas

Se pudo conocer que personal de Entorno Inteligente fue citado para este miércoles a la sede del organismo militar para dar declaraciones, mientras que reporteros se encontraban detenidos.

Se pudo conocer que personal del portal web Entorno Inteligente fue citado para este miércoles a la sede del organismo militar para dar declaraciones, mientras que reporteros se encontraban detenidos

Periodistas que cubrían el allanamiento del medio de comunicación la tarde de este martes fueron liberados luego de pasar varias horas bajo la custodia de efectivos de la Dirección General de Inteligencia Militar (Dgcim).

Andrea Espinoza, Jonathan Bello y Danger Zorrilla de VPItv; y Miguel Dasilva y Roger Castillo de Caraota Digital, se encontraban en la realización de sus labores cuando fueron apresados arbitrariamente por los funcionarios y luego trasladados a la sede del organismo de represión estatal en Boleíta.

Se pudo conocer que personal de Entorno Inteligente fue citado para este miércoles a la sede del organismo militar para dar declaraciones, mientras que reporteros se encontraban apresados.

El canal de noticias VPItv informó a través de Twitter que sus equipos de trabajo no fueron devueltos, así como los celulares de sus trabajadores.

Aún se desconoce el motivo del allanamiento al medio digital. “El interés era eliminar cualquier prueba de vídeo de lo que estaba sucediendo en el sitio”, expresó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marcos Ruiz.

El documento presentado por Caraota Digital indica que la presencia de la Dgcim en el lugar era para “incautar evidencia” sobre algún hecho “de interés criminalístico”, expresamente documentación alusiva a “publicaciones contra altos funcionarios”.

“O cualquier otra evidencia que permita esclarecer el hecho que se investiga”, señala la “orden de allanamiento e incautación”.

Allanamiento de Entorno Inteligente

La tarde de este martes fueron allanadas las oficinas de los medios de comunicación Venmedios y Entorno Inteligente por parte de la Dirección General de Inteligencia Militar (Dgcim), así lo informaron varios periodistas a través de las redes sociales, quienes también denunciaron la detención de los reporteros de Caraota Digital y VPItv.

“Urgente. Allanamiento de Venmedios y de Entorno Inteligente por parte de la DGCIM en Caracas. Tienen a todo nuestro personal tirado en el suelo. Les quitaron la cédula y los celulares”, expresó el periodista Hernán Porras Colina, director de Entorno Inteligente.

De acuerdo con Porras Colina, el equipo periodístico de VPItv, Andrea Espinoza, Jonathan Bello y Danger Zorrilla; y Caraota Digital, Miguel Dasilva y Roger Castillo; quienes daban cobertura al allanamiento también fueron arrestados.

Desde el medio Entorno Inteligente también denunciaron detención de Belén Tovar. Funcionarios del Dgcim la tomaron en calidad de imputada y amenazaron al personal.

Estos hechos fueron confirmados por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y por el Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP), quienes informaron que los detenidos fueron llevados a la sede de cuerpo de seguridad en Boleíta.

De la misma manera, señalaron que las oficinas de Entorno Inteligente fueron desmanteladas por los militares.

Los vehículos donde se trasladaban los periodistas fueron llevados también a la sede del Dgcim.

El CNP exigió la liberación inmediata de los periodistas. (Tal Cual)