viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

“El reclamo no tiene que ser a la universidad, sino al ministerio que es el que maneja el presupuesto”

Estudiantes y directiva de la UDO de San Félix rechazaron la toma ilegal del Rectorado en el núcleo de Cumaná por parte de afectos al régimen.

Fue en 2010 cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió las elecciones en la Universidad de Oriente (UDO), y hoy afectos al régimen de Nicolás Maduro piden renovación de autoridades, secuestrando el Rectorado del núcleo en Cumaná, estado Sucre. Estudiantes y profesores de la sede de San Félix repudiaron estas acciones que, consideran, ponen en riesgo a graduandos y la continuidad del semestre.

“Como estudiantes rechazamos el acto que se está cometiendo por un grupo en el Rectorado de Cumaná, porque afecta directamente a los graduandos, el seguir el semestre. Si bien es cierto que piden reivindicaciones estudiantiles, están luchando, si se puede decir así, por presupuesto para la universidad, no es la manera, porque la rectora está electa legalmente y no pueden poner otro designado porque simplemente quieran”, manifestó Mel Gibson, dirigente estudiantil.

“Si vamos a tener nuevas autoridades, que sea en elecciones, y ganándolas como se debe, no imponiéndola porque estaríamos violando nuestra autonomía universitaria”, agregó.

Por su parte, el director de la UDO San Félix, José Mora, cuestionó que los reclamos, aunque válidos, sean dirigidos a la institución y no al Ministerio de Educación Universitaria, encargado de bajar los presupuestos que desde hace años han sido deficientes en todas las casas de estudios superiores.

“No estamos de acuerdo con este tipo de acciones, tienen que redireccionar esa posición. El reclamo no tiene que ser a la universidad, la universidad no maneja presupuesto, el reclamo tiene que ser al Ministerio de Educación Universitaria!”, señaló el director.

Recordó que en el 2015 fue robado el cableado eléctrico y, a la fecha, no han tenido solución. “Hicimos mil y una peticiones para resolver el problema, y apenas se ha logrado reponer un 30%, se está dando clases en salones a oscuras y sin aire acondicionado”, afirmó.

“No tenemos un presupuesto para cumplir con las necesidades básicas de la universidad, de manera que pedimos que ese presupuesto se dé, pero que lo reclamen ante el ministerio que es el que tiene que dar el presupuesto. Les damos la razón cuando dicen que las providencias estudiantiles no son suficientes; en efecto, no son suficientes, no puede ser que no tengan transporte, una beca de 4 y 5 bolívares, y las acaban de reajustar a 700 y 1.080 bolívares, y no ha llegado ese presupuesto todavía porque fue a través de un crédito adicional”, detalló.

El salario de un profesor universitario

Mora denunció que además de las carencias en la institución, les fue violado el contrato colectivo a los profesores, cuyos salarios no pasan de 35 mil bolívares al mes.

“Soy director y mi salario mensual son 29.700 bolívares, que no cubren ni un detergente para lavar la ropa”, expuso.

El director de la UDO San Félix lamentó que las posiciones políticas sean mezcladas con la academia, generando acciones como las hechas contra el rectorado en Cumaná. Asimismo cuestionó la represión a estudiantes en la Escuela de Medicina en Ciudad Bolívar, quienes luego de una protesta durante la mañana del martes 7 de mayo, estuvieron sitiados por la Guardia Nacional hasta las 9:00 de la noche, aproximadamente, cuando los militares se retiraron del lugar.