miércoles, 17 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Intersectorial de Trabajadores sostuvo encuentro con Guaidó para presentar sus propuestas sobre la reconstrucción de Guayana

La ITG tendrá dos representantes en la construcción del Plan País, al tiempo que anunciaron la próxima visita del presidente (E) Juan Guaidó.

 La Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) ofreció un balance sobre el encuentro que sostuvieron recientemente con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y los diputados a la Asamblea Nacional José Guerra, Romel Guzamana y Rachid Yasbek, a quienes presentaron sus propuestas para la reconstrucción de Guayana y el parque industrial, a partir de un gobierno de transición.

Noel Hernández, miembro de la ITG, destacó que el diputado José Guerra y el coordinador del área petrolera del Plan País, Yo Goicochea, para realizar un evento en Ciudad Guayana, donde escuchen de los trabajadores sus propuestas. Asimismo, planteó la visita de Guaidó para los próximos días.

Parte de lo acordado en este encuentro fue la inclusión de dos representantes de la ITG en el Plan País.

“También se trató el caso de Rubén González, catalogado como un preso de conciencia, lo que ha causado un impacto internacional y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha mandado un comunicado al régimen para exigir su liberación”, manifestó Hernández.

Trabajadores se reunieron a su vez con otros gremios y sectores, para presentar su propuesta sobre las cuatro columnas democráticas, planteadas como bases para la recuperación del país. Estas consisten en incluir a los partidos políticos, empresarios, sociedad civil y trabajadores como eje productor.

“Hoy no se puede vivir con 7 dólares. Vivimos una crisis humanitaria que el régimen se niega a reconocer. No se produce gasolina. Se estima que que quede para 10 días porque no se produce los 500 mil barriles diarios”, indicó.

Ángel Brito, miembro de la ITG y secretario de Finanzas de Sutrapuval, destacó que el problema del combustible es en todo el país, y que la gasolina que se está suministrando no cumple con el octanaje necesario para la circulación de los carros.

Además de discutirse el aporte salarial para los trabajadores, el cual permita cubrir las necesidades básicas, Brito consideró necesario tener una comisión contralora en las industrias, debido a las irregularidades que se presentan. Señaló, por ejemplo, que en Venalum, cuando una celda se perfora hay un derramamiento de aluminio, el cual estaría siendo sacado para ser vendido como chatarra, sin la debida contraloría.

Persecución

Aunque hasta ahora no tienen conocimiento de persecución a trabajadores de Pdvsa en Guayana, Brito aseveró que en Anzoátegui sí se da el asedio por parte de grupos irregulares armados.

“De 18 mil trabajadores, solo laboran entre 100 y 200 en el área”, agregó Brito. Esto debido a que, al igual que en las empresas básicas, estarían aplicando listas que indican qué trabajadores tienen permitida la entrada, como parte de retaliaciones por reclamos ejercidos, ausentismo por no contar con transporte, y con ello excluirlos de entregas de productos del CLAP.

El ausentismo laboral, que ya se daba por falta de transporte institucional, ha recrudecido con la falta de gasolina, Hernández afirmó que en CVG, por ejemplo, el 85% de los trabajadores no están asistiendo.