jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Colombia concederá la ciudadanía a los niños venezolanos nacidos en el país desde agosto de 2015

“Hoy nos unimos para decirle a esos 24 mil niños que han estado en esa situación, que no van a estar en apatridia y que hoy se les entrega la nacionalidad colombiana para que tengan ese derecho”, explicó el presidente Iván Duque.

El Gobierno de Colombia ha anunciado este lunes que concederá la ciudadanía a todos los niños venezolanos nacidos en su territorio desde el 19 de agosto de 2015, una medida que beneficiará a cerca de 24 mil menores.

“Hoy le muestra Colombia al mundo, una vez más, que sabemos hacer de la fraternidad un sentimiento de solidaridad”, ha dicho el presidente del país, Iván Duque, quien ha recalcado que “en medio de las dificultades, Colombia le ha mostrado al mundo que el camino de la xenofobia es el camino equivocado”.

“Hoy nos unimos para decirle a esos 24 mil niños que han estado en esa situación, que no van a estar en apatridia y que hoy se les entrega la nacionalidad colombiana para que tengan ese derecho”, ha manifestado.

Así, ha destacado que la medida supone trasladar a estos niños el mensaje de que “merecen la atención y el cariño de todo un pueblo, porque no son culpables de la tragedia que se vive en Venezuela”.

“Colombia sigue trabajando con determinación, pero también se requiere que el mundo no sea indiferente ante los estragos de la dictadura en Venezuela”, ha apuntado, al tiempo que ha reiterado que “Colombia sigue trabajando con determinación, pero también se requiere que el mundo no sea indiferente ante los estragos de la dictadura en Venezuela”.

Por su parte, el ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, ha apuntado que las autoridades han constatado que “en la mayoría de los casos, los padres venezolanos no cumplen con el requisito de domicilio exigido en la Constitución de 1991 para registrar como colombianos a sus hijos” nacidos el país.

“Al concluirse que hay un riesgo real de apatridia para estos niños, se hizo necesaria la adopción de esta medida administrativa de carácter urgente, excepcional y temporal, para reconocerles la nacionalidad colombiana”, ha explicado.

Sin beneficio especial para los padres

En este sentido, ha recalcado que “la medida dejará de ser efectiva una vez cesen las circunstancias que impiden el registro de estos niños y niñas como venezolanos”, antes de agregar que “hasta el momento no se ha contemplado un beneficio especial para los padres”.

Holmes Trujillo ha dicho además que “para la implementación de la resolución para el otorgamiento de la nacionalidad a los niños y niñas nacidos en Colombia con padres venezolanos se han recibido 950.000 dólares (cerca de 848.000 euros) por parte de Unicef, Acnur y la OIM”.

“Los padres de estos niños podrán solicitar la visa que corresponda según su actividad, de acuerdo con la normatividad vigente en materia de visas. También pueden regularizar su situación migratoria según el régimen de migración vigente”, ha puntualizado.

or último, ha manifestado que “los niños en riesgo de apatridia con padres de otras nacionalidades, diferentes a la venezolana, no serán beneficiarios de esta medida”, si bien ha resaltado que “podrán solicitar que Colombia estudie el caso para el reconocimiento de la nacionalidad a través del procedimiento administrativo ordinario”.}

Colombia acoge a cerca de 1,4 millones de venezolanos que han huido del país vecino en el marco de la crisis política y económica que atraviesa y ha pedido más ayuda internacional para hacer frente a esta situación.