jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

EE UU asegura que Maduro estaba dispuesto a salir del país rumbo a Cuba este martes

El asesor de Seguridad de la Casa Blanca reveló que altos cargos, incluido el ministro de Defensa, habían accedido a dejar caer a Maduro.

Washington.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, contó este martes que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, estaba dispuesto a abandonar el país este martes por la mañana, después de que el mandatario interino, Juan Guaidó, anunciara la ejecución de la Operación Libertad, pero Rusia lo frenó.

“Tenía un avión en la pista. Estaba dispuesto a irse esta mañana (martes), hasta donde nosotros sabemos, y los rusos le han dicho que debería quedarse”, dijo en una entrevista concedida a la cadena de televisión CNN.

Pompeo precisó, incluso, que Maduro “se dirigía a La Habana”, ya que el gobierno de Miguel Díaz-Canel es uno de los pocos aliados regionales e internacionales con los que cuenta el mandatario bolivariano.

Minutos antes de que el secretario de Estado hablara en CNN, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a Cuba con un “embargo total” y “el máximo nivel de sanciones” si no cesa su injerencia en la crisis venezolana.

El jefe de la diplomacia estadounidense llamó la atención sobre el hecho de que Maduro no había dado la cara en todo el día, hasta pasadas las 9:00 de la noche cuando calificó como un golpe de Estado la ofensiva militar y señaló que los soldados fueron llevados a la acción bajo engaño.

Según la versión del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Mikel Moreno; y el comandante de la Guardia Presidencial, Iván Rafael Hernández, habían accedido a que Maduro abandonara el poder.

Sin embargo, los tres se habrían echado atrás en el último momento porque Cuba y Rusia habrían alertado al presidente venezolano de las maniobras en su contra. “Esto explica por qué necesitamos que Venezuela esté gobernada por el pueblo de Venezuela y no por fuerzas externas”, remachó Bolton en rueda de prensa.

“La victoria está en sus manos”

La Casa Blanca publicó un video de Bolton en el que el asesor de Seguridad Nacional pide “a todos aquellos que quieran la libertad para Venezuela” que aumenten la presión sobre Padrino, Moreno y Hernández para que “actúen ya”. “Es particularmente importante que todos hablen con los militares y con el régimen, con personas que puedan marcar la diferencia”, indicó Bolton.

En concreto, apuntó a Padrino, Moreno y Hernández porque “estas son las tres personas que acordaron con Guaidó una transferencia del poder desde Maduro al presidente interino”. “Deben actuar”, urgió.

Bolton subrayó a “los ciudadanos patriotas de Venezuela, ya sean civiles o militares, que este es un punto crucial de su historia”. “Pueden recuperar su libertad, tomar el control de su gobierno y echar a Maduro y a su grupo de cleptócratas (…) La victoria está en sus manos, no la dejen escapar”, resaltó.