jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Bolton aconseja a bancos y empresas de EE UU no hacer negocios con materias primas venezolanas

El asesor de Seguridad de la Casa Blanca reiteró que Estados Unidos mantiene disposición de “emprender acciones” contra Nicolás Maduro.

Washington.- El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, aconsejó este miércoles a los bancos y las empresas de Estados Unidos que no hagan negocios con materias primas venezolanas.

“Mi consejo a banqueros, brokers, comerciantes, facilitadores y otros empresarios: no negocien en oro, petróleo y otras materias primas de Venezuela que están siendo robadas al pueblo venezolano por la mafia de Maduro”, escribió el consejero presidencial en Twitter.

Además, Bolton reiteró que Estados Unidos sigue dispuesto a emprender acciones contra el gobierno de Nicolás Maduro. Washington ha anunciado esta semana sanciones contra Pdvsa con la declarada intención de poner a disposición de Juan Guaidó, juramentado presidente encargado, los recursos venezolanos bajo jurisdicción estadounidense.

Guaidó asumió como mandatario interino el pasado 23 de enero en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que ni la oposición venezolana ni gran parte de la comunidad internacional reconocen porque consideran que se basa en unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, no democráticas.

Se ha fijado como hoja de ruta cesar la usurpación del poder y crear un gobierno de transición que conduzca a la celebración de unas elecciones libres. Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la región le han reconocido como presidente encargado y le han ofrecido su apoyo en esta transición democrática.

Desde entonces, la tensión se ha disparado en las calles. En estos días, al menos 43 personas han muerto y 850 han sido detenidas desde el 21 de enero, según el balance actualizado el martes por el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.