jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Econométrica: Poder de compra del tipo de cambio paralelo experimenta caída acumulada de 70%

La firma señala que la inflación ha crecido a mayor velocidad que el tipo de cambio paralelo, por lo que se necesitan más dólares para cubrir gastos. Este efecto es el que se denomina erróneamente como inflación en dólares.

[email protected]

Hace tres años se podía comprar un cartón de huevos con un dólar. Actualmente se requieren al menos cuatro dólares para cubrir el mismo empaque. La firma Econométrica explicó, en su último informe, que esto se debe a que la inflación ha crecido a mayor velocidad que el tipo de cambio paralelo, lo que ocasiona una caída del poder de compra de la moneda extranjera.

Este comportamiento provocó que en el segundo trimestre de 2019, indica el informe, era necesario usar en promedio 6,8 dólares para adquirir lo que compraba un dólar hace un año.

“El crecimiento que presentó el ratio hasta el momento revela que es necesario hacer uso de una mayor cantidad de dólares cada vez más para el consumo. El encarecimiento de los productos nacionales en moneda extranjera se debe a que la inflación se ha incrementado en mayor medida que el tipo de cambio paralelo, provocando así una apreciación del tipo de cambio real. Este efecto en la economía es el que se denomina erróneamente como inflación en dólares”, explican.

La firma resalta que tanto la inflación como el tipo de cambio paralelo se han desacelerado en términos interanuales, pero esta tendencia no ha sido impedimento para que la vida en dólares se haya encarecido. De hecho, apuntan, el tipo de cambio paralelo experimentó un nuevo mínimo histórico en septiembre.

“Además, este comportamiento en los últimos meses se ve influenciado por el estancamiento del tipo de cambio paralelo, que puede ser producido por una reducción en la demanda de dólares. Al examinar cuánto se ha agudizado el poder de compra del tipo de cambio paralelo en el transcurso del año, se obtiene una caída acumulada de 70%”, precisó la firma. En 2018 la pérdida acumulada del poder de compra del paralelo fue de 84%.

Sin embargo, prevén que el tipo de cambio paralelo tenga una recuperación mensual, por la llegada del último trimestre del año en el que históricamente “aumenta de manera significativa”. “Puede resultar en una pequeña recuperación del poder de compra del paralelo, siempre y cuando la inflación crezca en menor medida”, agregó.

Sobre esta variable, la consultora destacó que la tarea principal del Ejecutivo debe ser controlar y disminuir la inflación. De lo contrario, el encarecimiento de la vida en dólares seguirá en ascenso, puntualizan.