jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

BCV anuncia intervención en mercado cambiario para “estabilizarlo” en Bs. 3.300 por dólar

El Banco Central aumentó el encaje legal. Además, el lunes entró en funcionamiento la plataforma privada Interbanex, que arrancó la cotización del dólar en Bs. 3.200. Este martes no anunció variación de la tasa.

[email protected]

Tras un día de haber aprobado el funcionamiento de una nueva plataforma privada de intercambio de divisas llamada Interbanex, en un mercado cambiario caracterizado por la informalidad y la opacidad, el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció este martes que intervendrá en la dinámica cambiaria con el objetivo de estabilizar el tipo de cambio en Bs. 3.300 aproximadamente por dólar.

El salto de la cotización oficial de la divisa extranjera el lunes supuso una fuerte devaluación, tras saltar 58,1% de Bs. 2.084,39 en la subasta 87 del sistema cambiario Dicom el viernes 25 de enero a Bs. 3.299,12 en la subasta 88 este lunes 28 de enero, en un mercado nacional que cada vez más toma como referencia la cotización del dólar en la plaza informal para la fijación de precios de bienes y servicios.

La tasa fue similar a la que rigió en la plataforma privada Interbanex, que fijó el tipo de cambio de apertura en Bs. 3.200. “A partir de entonces el tipo de cambio será el que defina la oferta y demanda en la plataforma”, informó el lunes en su cuenta de Twitter, que pronto sumó más de 40 mil seguidores.

“Interbanex junto a la banca privada del país, logran la aprobación para facilitar y legalizar las operaciones cambiarias entre sus clientes bajo un sistema libre y transparente. Los bancos privados, con corresponsalía de primera línea, serán los actores principales del mercado”, indicó la plataforma.

Entretanto, la cotización de DolarToday se colocaba este martes en Bs. 3.196,12, por debajo de la cotización de Interbanex y también por debajo de la meta fijada por el BCV para estabilizar el tipo de cambio.

La máxima autoridad monetaria informó que implementará un objetivo de ancla cambiaria y la aplicación de un nuevo encaje legal de dos niveles: un ordinario de 57% (antes de 31%) y un marginal del 100% (antes 60%), a apenas siete días de haber derogado la aplicación del encaje especial sobre las reservas excendentarias de la banca implementado en septiembre de 2018 y que suponía una medida de restricción del crédito.

La fijación de los dos niveles de encaje legal a partir del 11 de febrero, explicó el BCV, se hace junto a la intervención en el mercado cambiario “con el objetivo de lograr la estabilidad en materia cambiaria, monetaria y detener la hiperinflación”.

“Dicha intervención cambiaria, que se realizará en articulación con la política económica del Ejecutivo nacional, en el contexto del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, se aplicará a partir del 29 de enero de 2019 y se instrumentará a través de las entidades del sistema bancario, las cuales ya han sido informadas del funcionamiento del mecanismo”, explicó.

La medida, detalló el Banco Central, radica en que “el BCV inyectará o retirará los bolívares necesarios a las entidades bancarias para mantener un nivel de agregados monetarios consistentes con la meta de tipo de cambio definido y de manera semanal”.