viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Federer y Djokovic evitaron una final española

En gran partido Roger Federer eliminó a Rafael Nadal y Djokovic a Roberto Bautista para citarse en la gran final del Abierto de Wimbledon

Londres.-  Roger Federer se clasificó el viernes para su 12ª final de Wimbledon, que disputará contra Novak Djokovic, derrotando a un viejo rival, Rafael Nadal, quien luchó pero no logró repetir su épica victoria contra el suizo de 2008 en Londres.

El serbio, número uno del mundo y cuatro veces campeón del Grand Slam inglés, llegó por su parte a la final derrotando (6-2, 4-6, 6-3, 6-2) al español Roberto Bautista, que jugaba su primera semifinal en un ‘grande’.

«Hoy es un día triste porque sé que para mí las oportunidades no son eternas», afirmó Nadal, de 33 años, visiblemente decepcionado, después que Federer lo derrotase por 7-6 (7/3), 1-6, 6-3 y 6-4 en tres horas de partido y con mucha sangre fría.

Este era el 40º enfrentamiento entre ambos y la primera vez que el suizo vencía al español en una semifinal de Grand Slam.

El pasado mes, Nadal había derrotado a Federer en las semifinales de Roland Garros, donde el mallorquín terminó conquistando después su duodécimo título en la tierra batida de París.

«No puedo estar muy orgulloso ni muy satisfecho hoy», declaró Nadal, considerando haber jugado «suficientemente bien como para ganar el partido». «En líneas generales, creo que él ha estado un poquito por encima de mí», afirmó.

– El recuerdo de 2008 –

El público del All England Club londinense esperaba un enfrentamiento que recordase a la épica final de 2008, repleta de drama y golpes magistrales, en la que el español acabó imponiéndose en casi cinco horas de un enfrentamiento considerado como uno de los mejores de la historia del tenis.

También esta vez la batalla se anunciaba dura: el primer set fue largo y muy disputado, Nadal salvó un punto de rotura y forzó el tie-break, aunque después lo perdió.

En el segundo, el español tomó el control, con golpes profundos y liftados que empujaron al suizo a cometer errores.

Pero en la tercera manga, Federer hizo alarde de su despiadado saque y su destreza en la volea. Ante un Nadal cada vez más impotente, empezó a ganar sus puntos con muchas más facilidad, hasta apuntarse la victoria.

«Siempre es capaz de hacer fáciles las cosas más difíciles», afirmó después el español.

Federer, que a sus 37 años se convierte así en el tercer finalista de Grand Slam de mayor edad, buscará su noveno título de Wimbledon contra Djokovic, vigente campeón de Wimbledon, que tuvo que superar un encuentro incómodo contra Bautista.

– Djokovic, incomodado por Bautista –

Novak empezó controlando el partido y marcando los ritmos en el primer set, pero en el segundo pareció desestabilizado por el golpe plano y duro del español, de 31 años, que mostró concentración y resistía la presión pese a jugar por primera vez una semifinal de Grand Slam.

«He tenido que ir a buscar fuerzas muy lejos para ganar, Roberto jugaba su primera semifinal, pero no se vio perturbado por la pista, por el acontecimiento», dijo después.

Con la confianza de haberle ganado dos veces este año, en Doha y Miami, Bautista jugaba su mejor tenis y arriesgaba en la red. Los intercambios se hacía largos y cada punto, más difícil de ganar.

«En el segundo set, él empezó a asentarse en el partido y a colocar sus saques. Los cinco primeros juegos del tercer set fueron ajustados y eso podría haber hecho girar el partido tanto de un lado como del otro», dijo aliviado el serbio.

Djokovic estuvo desconcentrado, molesto, resbaló tres veces y cambió en varias ocasiones de raqueta, le falló su legendario resto, pero acabó imponiéndose, ayudado por un Bautista que cometió graves errores en la última manga.

«Venía mentalizado de que iba a tener dificultades, que por momentos las emociones y los nervios iban a estar ahí», reconoció el español, recordando que para él jugar este tipo de partidos es «una situación nueva» a diferencia del serbio, o de los eternos Nadal y Federer