Ante la novel selección nipona la “celeste” busca repetir su actuación inicial y sellar su pase a la siguiente fase de la Copa América

Porto Alegre.- Con Edinson Cavani y Luis Suárez encendidos, Uruguay buscar repetir el arranque dominante que tuvo ante Ecuador, vencer este jueves en Porto Alegre a un juvenil Japón y avanzar anticipadamente a los cuartos de final de la Copa América de Brasil-2019.

  1. Duelo oriental

Los orientales del sur y los de Asia saltarán al campo del Arena do Gremio con misiones dispares. 

La Celeste carga la responsabilidad y la experiencia de jugadores con mil batallas disputadas, ante un Japón formado en su mayoría por jóvenes que buscan sumar experiencia de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

"Para salir campeones tenés que ganar a todos, en estos torneos cortos hay que ganar, jugando bien, jugando mal lo que suma son los tres puntos", dijo el arquero uruguayo, Fernando Muslera, al ser consultado sobre las prioridades de la Celeste en el torneo.

Y ante Japón la cuenta es fácil, una victoria otorga el boleto a cuartos de final. La historia del máximo campeón de Copa América, con 15 títulos, y el presente de un equipo colmado de figuras exigen un triunfo.

Uruguay goleó 4-0 a Ecuador en el debut y llega al torneo con el cartel de haber sido el mejor sudamericano en el pasado Mundial de Rusia-2018, cayendo en cuartos de final ante el campeón, Francia.

"Es muy importante continuar con esta ilusión, nos puede llevar a lo más alto", aseguró el lateral Diego Laxalt al ser consultado por las aspiraciones de la Celeste.

  1. Prohibido subestimar

Uruguay ganó, gustó y goleó ante Ecuador, pero en el fútbol cada partido es un mundo. El equipo de Oscar Tabárez debe evitar subestimar a un rival que llega de capa caída tras caer por 4-0 ante Chile, bicampeón vigente.

Son "jugadores muy jóvenes, muy dinámicos. Japón tiene esa virtud de ser dinámico hasta el final, más allá de la adversidad, y tenemos que estar atentos a toas las variantes", que puedan presentar en el juego, señaló Muslera.

  1. Suárez y Cavani, "los mejores del mundo"

Con el respaldo de un arranque a puro gol, Uruguay llega al duelo ante Japón con un hombre menos en el plantel. Matías Vecino sufrió una lesión muscular y quedó fuera de la Copa América.

Para sustituirlo el 'Maestro' tendrá que elegir entre dos jóvenes mediocampistas: Lucas Torreira (Arsenal) y Federico Valverde (Real Madrid). El primero es seguridad de marca, el segundo aporta mayor pegada, pero en ambos casos las expectativas por su juego son altas.

El resto del equipo se recita de memoria, con una defensa consolidada liderada por Diego Godín y Josema Giménez y dos fieras en el ataque: Cavani y Suárez.

Para Muslera los delanteros del Barcelona y el París Saint Germain son los mejores del mundo: "los dos son en sus equipos los mejores y en la selección lo muestran cada año".

Cavani anotó un golazo de tijera, rompiendo el maleficio de haber disputado otras tres ediciones de la Copa sin anotar, y Suárez se sumó a la fiesta anotando su gol 57 con la camiseta celeste.

  1. Retroceder quizás, rendirse jamás

En tiendas japonesas aún retumban los gritos de gol de Chile, pero el equipo nipón promete dar pelea ante los charrúas.

"Tendremos en frente un equipo muy fuerte pero vamos a estar buscando la victoria", aseguró el técnico de los Samurais Azules, Hajime Moriyasu, tras la goleada sufrida ante Chile.

Ante Uruguay, Japón buscará revancha y Takefusa Kubo, el 'Messi japonés', tendrá otra chance de mostrar su fútbol ante un público latino que celebra los jugadores de su tipo, habilidosos y cargados de osadía para esquivar piernas rivales.

El jueves a partir de las 20H00 locales en Porto Alegre  el juego de uruguayos y japoneses hablará y comenzará a definir las posiciones en un Grupo C que completa su segunda fecha el viernes, con Ecuador frente a Chile.

Probables alineaciones:

Uruguay: Fernando Muslera - Martín Cáceres, Diego Godín, José María Giménez, Diego Laxalt - Nahitán Nández, Rodrigo Bentancur, Federico Valverde o Lucas Torreira, Nicolás Lodeiro - Luis Suárez, Edinson Cavani. DT: Oscar  Tabarez.

Japón: Keisuke Osako - Teruki Hara, Takehiro Tomiyasu, Naomichi Ueda, Daiki Sugioka - Takefusa Kubo, Gaku Shibasaki, Daizen Maeda, Yuta Nakayama - Shoya Nakajima, Ayase Ueda. DT: Hajime Moriyasu.

Árbitro: Andrés Rojas (COL)