jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Al-Attiyah no suelta el liderato, pese al póker de Loeb

El piloto francés consiguió su cuarta victoria en el marco de la octava etapa del Rally Dakar que se disputa en Perú. Tony Price es el nuevo líder en las motos

 Pisco.- El francés Sébastian Loeb celebró este martes un póker en el Rally Dakar que se disputa en Perú, con su cuarta victoria en la octava etapa, aunque el catarí Nasser al-Attiyah sigue al mando de la general, mientras que el estadounidense Ricky Brabec abandonó en motos y dejó el liderato Toby Price.

El austríaco Mathias Walkner se impuso con tiempo de 3 horas 55 minutos y 25 segundos por delante del chileno Pablo Quintanilla, quien acabó segundo la carrera y también escolta  al australiano Price en la general de motos, a 1 minuto y 3 segundos. 

En autos, Loeb hizo toda una demostración de fuerza en el recorrido de 575 kilómetros, incluidos 360 cronometrados, y superó a Al-Attiyah (Toyota) en 7:27 minutos y al polaco Jakub Przygonski (Mini), tercero, en 15:15 minutos.

El francés nueve veces campeón del mundo de rallies clasifica tercero en una general todavía dominada por el catarí, pero se acercó a 16 segundos del tercero, el español Nani Roma (Mini).

Su compatriota Stéphane Peterhansel (Mini) cayó al cuarto lugar (+53 min 30 seg) después de otra jornada complicada para sus intereses.

Al-Attiyah, impecable desde el inicio del Dakar, tiene a tiro su tercera coronación en la célebre carrera, que finaliza el jueves en Lima.

 Quintanilla, gas a fondo 

A Price le salió casi todo de cara en motos. Aprovechando la ruptura del motor del líder Brabec, el australiano de KTM tomó la delantera de la general con 1 minuto y 3 segundos de ventaja sobre Quintanilla.

Puntero al inicio de la jornada, Brabec se vio forzado a despedirse por culpa de una avería y el austríaco Walkner, actual tercer clasificado, se impuso con un crono de 3 horas 55 minutos y 25 segundos por delante de Quintanilla, que tardó 45 segundos más en cruzar la meta.

Price fue tercero a 1:13 y el británico Sam Sunderland fue cuarto a 6:21.

Los KTM casi colmaron el podio, pero Quintanilla (Husqvarna) frustró el triple.

«Estoy contento, con la misma energía y motivación para las dos etapas que quedan», declaró Quintanilla. «Hay que seguir igual, con el mismo foco. Ahora viene la parte complicada. Largar mañana en línea es una desventaja, pero vamos a acelerar hasta el final».

El argentino Luciano Benavides acabó séptimo a 12:51 del vencedor y es noveno en la general. «Fue un día muy duro. Estoy contento por haber dado un paso más»,expresó Luciano.

Su hermano Kevin acabó noveno a 15:07, aunque actualmente clasifica sexto y advirtió que reclamaría alrededor de 10 minutos a los comisarios, al haber perdido tiempo por culpa de un ‘waypoint’ no visible, que no logró validar.

El chileno José Ignacio Cornejo (Honda) finalizó la etapa octavo a 13:48 y mejoró del 12do al décimo lugar de la general.

 Más de lo mismo en ‘quads’

En cuadriciclos, el argentino Nicolás Cavigliasso sumó su séptima victoria de etapa con tiempo de 5 horas 18 minutos 53 segundos, quedando por delante de sus compatriotas Gustavo Gallego y Jeremías González Ferioli.

Cavigliasso manda también en la general, con 1 hora 24 minutos y 52 segundos de ventaja sobre González Ferioli (penalización de 1 minuto). Sigue Gallego a 1:47:49 (penalización de 2 minutos).

La novena etapa se disputa el miércoles, una circular con arranque y final en Pisco, de 409 kilómetros de recorrido, 313 de ellos cronometrados.