sábado, 20 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Bolívar entre los estados con mayor corrupción según Transparencia Venezuela

De acuerdo con la ONG Transparencia Venezuela, el 87% de los venezolanos considera que la corrupción ha ido en ascenso en los últimos 12 meses.

En el ranking de corrupción, Venezuela está en primer lugar en América Latina, seguido de República Dominicana, Perú, Trinidad y Tobago, Panamá, Brasil, Chile, Honduras y Colombia, de acuerdo con la ONG Transparencia Venezuela.

Datos de la ONG precisan que el 93% de venezolanos encuestados considera que se está frente a un Estado corrupto; el 87% considera que la corrupción ha ido en ascenso.

El 50% de encuestados pagó sobornos para acceder a servicios públicos; el 19% experimentó extorsión para recibir pasaporte, cajas CLAP, entre otros beneficios. El 26% recibió sobornos a cambio de votos.

En Venezuela, no hay un caso de corrupción investigado, pero internacionalmente sí, por lo menos 50 casos y se estiman 27 mil millones de dólares desfalcados.

Bolívar es uno de los estados con mayor índice de corrupción en el país, señala la coordinadora de Transparencia Venezuela en la entidad, Alba Perdomo.

Además de la corrupción en las empresas básicas, otras de las áreas fuertes son el pranato minero al sur de Bolívar, negocios ilícitos en el tema de la gasolina, drogas, armas, prostitución y trata de personas. Por contrabando de combustible se ha perdido en el país más de 30 mil millones de dólares.

Perdomo destacó que atacar este problema requiere de un sistema educativo y toma de conciencia ciudadana sobre su participación y establecer mecanismos anticorrupción, como rendición de cuentas y gobierno abierto.