viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Un padre relata la travesía migratoria de su hijo por Brasil (II parte)

Hace un año, el geólogo Noel Mariño escribió la primera parte de esta travesía migratoria mientras acompañaba a su hijo que emigraba a Chile, a través de Brasil. Un año después, llega la segunda parte con el segundo de sus tres hijos que se une a la diáspora venezolana.

23/09/2018

De nuevo, en este mes de septiembre del 2018, el segundo de mis tres hijos decide incorporarse a la diáspora venezolana y seguir los pasos de su hermano menor hasta Santiago de Chile.

Hay varios factores que nos hicieron escoger el mismo trayecto por Boa Vista, estado de Roraima, Brasil:

1. Por encontrarnos residenciados en Puerto Ordaz, estado Bolívar.

2. El conocimiento de la ruta del sur, a través de la Troncal 10, por el tipo de trabajo que realizo y;

3. La experticia aprendida en el 2017, cuando se llevó al primer hijo, aunado a que se obtuvo un buen descuento en los pasajes por vía aérea Boa Vista – Santiago de Chile.

Para no repetir las mismas aventuras y escollos vividos el año pasado, que puede ser leído en Correo del Caroní, solo mencionaré en forma de tips los cambios observados o las ayudas necesarias, a fin de actualizar la ruta.

Tips del segundo viaje

– Continúan las restricciones para acceder a la gasolina en todo el trayecto, a partir de Upata, con limitación en el llenado del tanque, dependiendo del lugar. Esto obliga a llevar bidones de gasolina en el techo del carro o debidamente sellado (doble sello de tapa) dentro del vehículo (no es una condición segura, pero ante la escasez, se debe hacer). En este último caso, se recomienda además envolver los bidones en bolsas plásticas gruesas de basura, que permite minimizar hasta suprimir el olor de la gasolina dentro del vehículo.

– La Guardia Nacional acepta que usted lleve entre 120 a 140 litros de gasolina en bidones, aunque no hay instrucción o escrito de dominio público que respalde esto.

– Esta escasez de gasolina restringe el turismo en la Gran Sabana.

– Continúa la venta de gasolina en pimpinas o botellas de refresco a partir de Santa María de Upata. Los precios del combustible de los talibanes de la gasolina varían mucho, sobre todo, con la expectativa que la gasolina suba de precio.

– Se mantiene la premisa que después de Puerto Ordaz, todo gasto es en efectivo.

– La gran mayoría de los servicios (hoteles, restaurantes e, incluso, panaderías) en Santa Elena de Uairén se cancelan en reales, la moneda oficial de Brasil, debido a la rápida depreciación del bolívar soberano y la hiperinflación, incluida la devaluación de nuestra moneda.

– Se observaron tres restaurantes en Santa Elena de Uairén que aceptan tarjeta de débito, pero son más costosos que si se pagara en efectivo y debe tener suerte de que la conexión a internet no esté caída para el momento.

– Durante nuestro viaje, en varias ocasiones se cayeron los sistemas de telefonía Movilnet y Movistar en Santa Elena de Uairén y en pueblos de la ruta, como El Dorado. La empresa Digitel no tiene presencia en el sur del estado Bolívar.


Mariño hace mención de la Operación Acogida de la Oficina de la ONU para los Refugiados | Foto Acnur – Reynesson Damasceno

– En Pacaraima, la primera localidad de Brasil al pasar la frontera, luego de los graves incidentes de agosto, la solicitud de los permisos personales para el ingreso a Brasil sufrió variación y están orientados a los refugiados, bajo la Operação Acolhida del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Estado brasileño. Hay buena organización y reglas muy estrictas de comportamiento para los desplazados venezolanos.

– El abrigo o refugio instalado en Pacaraima tiene una capacidad para 500 refugiados, a quienes se les garantiza dormitorios, salud, aseo y alimentación. Toda esta ayuda está orientada a “sacar de las calles y plazas a los desplazados venezolanos” y distribuirlos por todo Brasil, no solo en el estado de Roraima.

– Si usted se dirige a Boa Vista, para seguir a otros destinos, debe obtener un permiso personal, si no posee pasaporte o, si lo posee, sellarlo a la salida de Venezuela y entrada a Brasil. La Policía Federal y el Ejército brasileño tienen muy bien identificados al personal que atenderá al viajero, para cada caso.

– El segundo paso es la vacunación, obligatorio para el ingreso a territorio brasileño. Usted es atendido de forma individual por personal médico tanto civil como militar y si no tiene comprobante de las vacunas obligatorias, según listado internacional, de manera gratuita se las colocarán. Esta es la etapa que consume más tiempo. En nuestro caso fue de 4 horas de espera y el calor es fuerte. Hay hidratación disponible. Además, por fortuna, cada cierto tiempo, el personal militar obsequia una comida ligera o merienda a los que esperan, en estricto orden y disciplina.


En las adyacencias del muelle sobre el río Branco está el Monumento a los Pioneiros, en el casco histórico de Boa Vista, en Roraima, Brasil

– El último paso es obtener el permiso del vehículo, si lo tiene, para seguir por vía terrestre a Boa Vista. Tienen nuevo horario de atención al público: 11:00 am a 12:00 m y 5:00 a 6:00 pm. La planilla e –DBV- Declaración Electrónica de Bienes de Viajero la puede obtener en el cyber que está en la calle R. Suapi (o la calle del comercio), al lado de la Farmacia Fátima o a través del enlace: https://www.edbv.receita.fazenda.gov.br/ que se abre como conexión no segura. Descargue, llene e imprima y se la lleva consigo. Con esta acción se ahorran 6 reales. Recuerde que el cambio nos desfavorece.

– A 5 km de Pacaraima, vía Boa Vista por la BR – 174, hay una alcabala militar muy estricta donde son requeridos todos los documentos mencionados previamente y en donde le solicitarán revisar sus maletas en forma amable y cortés. Recuerde que el idioma usado por el personal militar es el portugués. Pocos hablan español.

– Además, en la vía se encontraron otras dos alcabalas: una de control agrícola, que es fija, a la mitad del trayecto y otra militar, que para el momento, era móvil.

– Para recargar su celular, debe tener en cuenta que en Brasil, el voltaje común es 127 V y la frecuencia es 60 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo N, como se muestra en la imagen. Esta vez, nosotros como familia sí traíamos ese tipo de enchufe con nosotros y, de acuerdo a los expertos, se pueden conectar los equipos venezolanos en la red de Brasil y así lo hicimos.

– En resumen, el mayor gasto del viaje siguió recayendo sobre el alojamiento, seguido por las comidas. Para bajar los costos, se llevó una buena provisión de sándwiches y una cava para resguardar en frío el queso y jamón junto con el agua y refresco.

– El gasto en gasolina estuvo bajo control porque se llevaron los bidones con 140 litros. Siempre hay fuertes colas para acceder al servicio en Santa Elena de Uairén. Tome sus previsiones en tiempo y manténgase alerta con el horario para el suministro de la gasolina y como turista, le corresponde la primera estación entrando al pueblo. El servicio pudiese fallar o retrasarse por las condiciones de la vía, tranca o manifestaciones, caída de la energía o algún otro imponderable.

– Espero que estos datos les sean de utilidad si planifican un viaje a Boa Vista, Brasil. Éxitos y que Dios y la Virgen los acompañen…

       

Una propuesta arquitectónica para San Félix

El muelle sobre el río Branco, cuyo nombre es Orla Taumanan, se muestra en la imagen principal de este relato. Es un buen ejemplo para diseñar un concepto para un sitio análogo en el malecón de San Félix, Ciudad Guayana y así, humanizar la zona con actividades culturales, incluyendo restaurantes y zona de compartir. Allí hay espacios amplios y limpios, con áreas de juegos para niños, asientos para ver el atardecer, etc., incluso se pueden contratar excursiones.

       

Noel Mariño es un investigador y geólogo, radicado en Ciudad Guayana, estado Bolívar. Fue trabajador de CVG Bauxilum.

¡Más noticias!