jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

A detenidos en protestas en Santa Elena de Uairén los acusan de incitación al odio

58 personas han sido apresadas por las protestas que arrancaron el 22 de febrero a favor de la ayuda humanitaria en la localidad fronteriza con Brasil. De este grupo, solo 14 han sido liberados sin presentación: 12 indígenas y dos menores de edad.

[email protected]

58 personas fueron detenidas entre el viernes 22 y el sábado 23 de febrero en el municipio Gran Sabana, al sur de Venezuela, por las protestas ocurridas tanto en la comunidad indígena de Kumarakapay como en Santa Elena de Uairén a favor del ingreso de la ayuda humanitaria.

El abogado del Foro Penal, Olnar Ortiz, detalló que en las audiencias de presentación realizadas en la tarde del martes en un tribunal constituido en el Fuerte Escamoto de la localidad fronteriza con Brasil, 14 personas fueron liberadas. De este grupo, 12 son indígenas pemones y dos son menores de edad.

Además de estas 14 liberaciones sin presentación, 18 detenidos fueron privados de libertad y una persona recibió una medida cautelar, informó. El abogado no detalló la identificación de los procesados.

Este miércoles se espera la decisión judicial en torno a los 25 detenidos restantes, de los cuales hay dos menores de edad que se espera sean entregados al Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes y un arrestado que se prevé reciba una medida humanitaria por salud.

“Hay 58 detenidos oficialmente, pero creemos que la cifra de detenidos es más grande porque hemos visto que hay más personas adentro pero los familiares no han ido por temor. La lista la hacen los propios familiares y hasta ayer (martes) seguían deteniendo a personas en las calles y allanando”, expresó Ortiz -vía telefónica- desde Santa Elena de Uairén.

El abogado explicó que el delito más grave que se ha imputado a los 18 privados de libertad es incitación al odio, establecido en el artículo 20 de la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, cuya pena es de 10 a 20 años de prisión. “Con ese delito es que los están dejando privados de libertad”, dijo.

Otros delitos imputados son obstrucción de la vía pública, agavillamiento e instigación.

7 liberados de Kumarakapay

Aunque 12 indígenas pemones han sido liberados, Ortiz se reservó la información relacionada con las detenciones en Kumarakapay. No obstante, habitantes de la comunidad informaron que de los nueve arrestados en la población indígena, siete fueron liberados y solo quedaban encarcelados Leonel Rossi y Radamel Gómez.

Los indígenas fueron encarcelados cuando una caravana militar atravesó el pueblo el sábado, un día después del ataque de una comisión del Ejército en el que Zoraida Rodríguez, madre de cinco niños, fue asesinada.

“Cuando venía la caravana de militares, venían recogiendo los escombros. El gobierno había dicho que venía con todo y que nadie se atreviera a impedir el paso. Le dijimos a los muchachos que se resguardaran, pero algunos hicieron caso omiso y los detuvieron”, relató Jorge Pérez, concejal indígena de la Cámara Municipal del municipio Gran Sabana.