viernes, 19 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Comenzaron las clases con más del 80% de las escuelas de Bolívar no aptas para acoger estudiantes

Docentes denunciaron que la mayoría de los colegios no han recibido el Plan Gota de Amor e iniciaron el año escolar con maleza, sin agua, sin electricidad y sin el Plan de Alimentación Escolar.

La asistencia en los colegios de San Félix y Puerto Ordaz durante el inicio de año escolar 2019-2020 no llegó ni a un 15%. Algunas contaron con trabajos de desmantelamiento, otras abrieron sus puertas con la maleza alrededor del plantel y esperan todavía por la llegada del Plan Gota de Amor.

Érika Carvajal, miembro del Colegio de Profesores en Caroní, estima que más del 80% de las escuelas en el estado Bolívar no están aptas para dar clases.

“El Ejecutivo no atendió el mantenimiento previo que deben tener las escuelas. Están sin agua potable, sin energía eléctrica, con filtraciones, han sido saqueadas, no funciona el plan escolar”, señaló.

En la escuela Alejandro Otero, ubicada en el sector Los Alacranes de San Félix, de 712 alumnos, apenas cuatro asistieron este lunes. En la escuela Mercedes Prospert, en el sector El Roble, en San Félix, de 408 alumnos en educación básica, apenas asistieron 52, mientras que en educación inicial fueron solo 17 de una matrícula de 132 alumnos inscritos hasta este 16 de septiembre.

En la Unidad Educativa Nacional Alta Vista Sur, en Puerto Ordaz, todavía no se tiene la matrícula exacta para el año escolar 2019-2020. Hasta el año pasado contaron con 625 alumnos en educación inicial y básica. La asistencia de este lunes fue de 37 estudiantes en el turno de la mañana, mientras que de 18 docentes de este mismo turno, solo faltaron dos.

 
Educadores cuestionan la inclusión de personas del Plan Chamba Juvenil en la docencia | Foto Jhoalys Siverio
 

En ninguna de estas tres instituciones llegó la “Gota de Amor”, solo desmalezamiento. “Estamos en listado y seguimos a la espera, fue lo que me informaron el viernes”, indicó Luisa Velásquez, directora de la escuela Mercedes Prospert.

“No hemos recibido ni Gota de Amor, ni desmalezamiento, nada de eso. De hecho, ves que al frente de la escuela está la maleza. Estamos gestionando con unos representantes para ver si la Alcaldía nos apoya”, informó Marilyn Perdomo, directora de la UEN Alta Vista Sur.

Judith Poleo de Zerpa, representante del Sindicato de Educadores Regionales en Bolívar, destacó el mal estado de las instituciones y recordó que la mayoría de los alumnos asisten por la comida, que no llega regularmente a las instituciones.

“La alimentación no llega a las escuelas, y dificulto que este año sea el mejor en ese aspecto, la mayoría de los estudiantes asisten por la comida, porque en sus hogares no hay, porque sus padres no tienen para comprarla», denunció.

Poleo criticó también que desde hace 20 años las escuelas no son dotadas de material didáctico.

Chamba juvenil sin pedagogía

Educadores estiman también que la deserción escolar y docente se ubica en al menos un 70%, mientras el régimen pretende sustituir a los educadores con “docentes exprés”, a través de la “chamba juvenil”.

«La calidad del educador dice mucho del producto. Si eres un educador bueno, tendrás un producto bueno. Si eres un educador mediocre o con falta de conocimiento, tendrás un producto que dejará mucho que desear, y es lo que quiere el régimen dictatorial, tener a un estudiante que en un futuro se arrodille y se humille por una bolsa de comida de mala calidad», afirmó Vicente Palacios, miembro del Colegio de Profesores.

“Cuando se les presenten los primeros conflictos abandonarán el aula, y cuando vean el salario no van a aguantar», agregó Erika Carvajal.

Deudas al magisterio

Maestros sostuvieron este lunes una asamblea general en la que se debatió su situación salarial, debido a las deudas que desde el año pasado el ministerio mantiene con los docentes del magisterio.

Doris Guzmán, representante del Colegio de Profesores-Seccional 19, indicó que por incumplimiento de la convención colectiva, el ministerio adeuda más del 350% de los beneficios que les corresponden, desde octubre del año pasado.