sábado, 2 de julio de 2022

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El masoquismo de pensarnos

El ensayo latinoamericano tiene una larga tradición de siglos insistiendo en responder qué somos. Una insistente labor de reflexión por la identidad que pareciera no tener fin.

Las obras literarias son como los peces

Si las obras literarias fueran peces, tendríamos solo dos formas de estudiarlas: fuera del agua, sin vida, inmóviles; o en su propio medio, nadando a sus anchas en el amplio océano de los lectores.

Heredera de Picasso usa obra de su padre para pagar impuestos

Es la más modesta de las aportaciones de la familia, pero tiene un gran simbolismo, por ser la primera en 31 años y porque la selección ha sido hecha por la propia Maya, que ha querido “dar una visión global” de la obra de su padre. | Foto EFE

Escritores que paren y escritores que empollan

Hay todo tipo de escritores, pero en particular abundan dos: los que paren y los que empollan. Cada uno se distingue por su forma de enfrentar a la página en blanco y en cada práctica de escritura se esconden rituales y manías que forman parte de los entretelones de la creación. | Foto cortesía

De la ambigüedad

Magritte, contrario a los surrealistas con los que compartió, convoca imágenes ingeniosas que jugaban a lo sorpresivo para cuestionar la realidad. Lo que le infiere la denominación crítica de surrealista conceptual, por su destacado interés por la ambigüedad que exponen, y en consecuencia por la inaudita relación que se establece entre “lo pintado y lo real”.

La fiesta de los moribundos

Aunque fue escrita hace más de dos mil años, Antígona tiene la facultad de seguir hablando a nuestra realidad. A mediados del siglo XX, en Venezuela, un escritor la leyó de otra manera y pudo ver en ella muchas más cosas. En cada nueva lectura encontramos algo que no habían visto los lectores anteriores.

De la alegría

Henri Matisse se sumergió en un novedoso e inédito lenguaje pictórico que el crítico Louis Vauxcelles denominaría despectivamente fauves (fiera salvaje) precisamente por el uso arbitrario del color.

Del espíritu libre

Sus escritos sobre la teoría del color lo convirtieron en una referencia del arte contemporáneo. Paul Klee estudió el color con dedicación y manipuló la paleta de manera magistral. Él mismo revelaría: “El color me posee, no tengo necesidad de perseguirlo, sé que me posee para siempre… el color y yo somos una sola cosa. Yo soy pintor”.

Tienen que conocer a Patricia y a Abraham

Con motivo de los 65 años del nacimiento de Fe y Alegría recordamos detalles de esos orígenes, en plena dictadura militar. La generosidad de Abraham Reyes y su esposa Patricia al donar su casa para la primera escuela. La coherencia con la Fe y Alegría de hoy.

‘La realidad circundante’ o las ambigüedades de la lectura

Nuestro columnista Diego Rojas Ajmad desmenuza en la última entrega de Marcalibros el porqué no ve en el cuento de Julio Garmendia el carácter fantástico y menos el de ficción científica.

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