domingo, 14 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Especiales

Search

¡Síguenos!

Más noticias

Especiales

¿Cuánto cuesta la mensualidad de un gimnasio en…?

TalCual, junto con medios del interior del país, consultaron cuánto cuesta la mensualidad de un gimnasio privado, que incluya máquinas, pesas y vestuarios. Las ofertas van desde los 10 hasta los 105 dólares; sin incluir la inscripción.

Especiales

Frontera sur: Una frágil línea entre la vida y la muerte

La frontera sur de Venezuela, esa línea limítrofe amazónica entre el estado Bolívar y el brasileño Roraima, está siendo testigo de un flujo histórico de migrantes y refugiados.

Especiales

Desplazados por la salud, la realidad de los migrantes en Brasil

Brasil ya es el tercer país de acogida de migrantes venezolanos en la región, después de Colombia y Perú, de acuerdo con los datos de R4V, la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela. Los venezolanos son desplazados por una crisis humanitaria compleja sin precedentes, que los ha obligado a intentar sobrevivir en el país vecino. Este flujo migratorio ha puesto a prueba y al límite al Sistema Único de Salud de Brasil, uno de los de mayor alcance en el mundo, pero con grandes limitaciones para absorber la demanda creciente. Solo en agosto de 2023, se documentó la mayor cifra de ingresos de venezolanos desde 2020 cuando inició la pandemia por covid-19.

Especiales

Venezolanos cruzan fronteras por diálisis y trasplante de riñón en Brasil

80% de las unidades de hemodiálisis fallan en Venezuela; los trasplantes de riñón están suspendidos y los medicamentos inmunosupresores escasean, especialmente en el sur del país. El colapso de los servicios de salud, desde hace al menos cinco años, forzó a los pacientes renales a cruzar la frontera a Brasil como última alternativa para salvar sus vidas.

Especiales

Migrantes venezolanos con VIH hallan refugio en Brasil para seguir con vida

Autoridades sanitarias del país amazónico reportan que más de 700 venezolanos con VIH han cruzado la frontera entre 2018 y 2022. La sequía de antirretrovirales y reactivos para las pruebas de diagnóstico y control de la enfermedad, agravada en 2016, forzó a estos pacientes a buscar alternativas en medio de los más exigentes desafíos migratorios.

Especiales

El éxodo venezolano hacia Brasil se feminiza cada vez más

La masiva llegada de venezolanas al gigante amazónico es un nuevo patrón de estudio en el flujo migratorio entre Venezuela y Brasil. Llegan solas o con hijos. Son madres y abuelas cuidadoras. Cargan a cuestas lo justo en un par de morrales, pues su vida la han dejado atrás. Solo en 2022, los desplazamientos asistidos de mujeres por el gobierno brasileño crecieron 56% respecto al periodo pre pandemia.

Especiales

Una silla de ruedas desde Venezuela hasta Brasil

Carlos Javier, un niño de ocho años con hidrocefalia y espina bífida, salió con su familia de Venezuela en agosto de 2023 con el propósito de encontrar asistencia médica y terapéutica en Brasil. La pandemia de la COVID-19 fue la guinda a la honda crisis venezolana que, en especial, deja desprotegidos a pacientes con necesidades especiales.

Especiales

Son pacientes oncológicos sometidos al cáncer del destierro

Zenaida Jiménez y Freddy Báez, venezolanos ambos, migrantes en la ciudad brasileña de Boa Vista ambos, enfermos ambos, han atravesado rigores que parecen inamovibles: la tardanza del diagnóstico de su enfermedad, intervenciones tortuosas, tratamientos costosos y éxodos intempestivos: todo para salvar la vida, aunque uno de ellos no lo logró. Ambos relatos surgen sobre el telón de fondo de la emergencia humanitaria compleja en Venezuela y las formas letales en que la crisis se empecina en hospitales y otros centros de salud.

No se encontraron más noticias en esta sección