jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Juez estadounidense autoriza venta de acciones de Citgo para pagar deuda a Crystallex

En julio de 2020, la OFAC confirmó que la compañía minera Crystallex solicitó una licencia específica para lograr la venta de acciones de PDV Holding y Citgo, pero en diciembre, extendieron por otros seis meses la protección de activos venezolanos.

Crónica Uno

El juez de la Corte Federal del Distrito de Delawere, Leonard Stark, aseguró que “ha llegado el momento de que el proceso de venta” de las acciones de la filial venezolana Citgo proceda, para pagar los 1.400 millones de dólares que el Estado venezolano le debe a la empresa canadiense Crystallex.

Aunque Stark admitió que una venta de acciones de PDV Holding, accionista indirecta de Citgo Petroleum Corporation, “no puede completarse sin una licencia específica” del Departamento del Tesoro estadounidense, “todos los pasos preparatorios que pueden ser tomados sin tal licencia pueden y deben ser tomados”.

En diciembre de 2020 la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) extendió hasta junio de 2021 la protección de activos de Citgo en Estados Unidos, mediante la licencia 5F, por lo que -según el portal especializado Argus Media- los abogados defensores evitaron tomar una posición sobre las disputas de contratos legales expuestas por Crystallex.

En su lugar, confían en las sanciones del gobierno saliente de Donald Trump que bloquean cualquier transacción relacionada con los activos venezolanos. El juez Stark refutó esto señalando que “el gobierno no ha dicho que el tribunal está ‘bloqueado para seguir adelante”, por lo que le dio luz verde al proceso de venta, esperando una nueva decisión gubernamental.

En julio de 2020, la OFAC confirmó que la compañía minera Crystallex le solicitó una licencia específica para lograr la venta de acciones de PDV Holding y Citgo. Sin embargo, la OFAC aludió a una serie de obstáculos que frenan esa decisión, como el no reconocimiento de Nicolás Maduro como presidente y la batería de sanciones impuestas a Venezuela desde 2019.

Ese mismo mes el representante especial para Venezuela del Departamento de Estado, Elliott Abrams, envió una carta al Departamento de Justicia solicitando que el Tribunal de Delawere, se abstuviera de autorizar la subasta y venta de acciones de PDV Holding, pues serían “pasos perjudiciales para la política exterior de Estados Unidos”.

A través de un comunicado, la gestión de Juan Guaidó (a quien el Gobierno estadounidense reconoce como presidente) reafirmó que las medidas de la OFAC “garantizan protección de Citgo pese a fallo de la Corte de Delawere”.

Tras la nacionalización y expropiación de las minas de oro Las Cristinas, en 2008 por el entonces presidente Hugo Chávez. La compañía canadiense Crystallex introdujo un proceso de arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que culminó en 2014 con una orden de indemnización de 1.400 millones de dólares.

En 2017 Crystallex introdujo la demanda contra Pdvsa para que la estatal fuera la que pagara por la expropiación. Venezuela abandonó el caso en 2018 y se produjo la primera sentencia en contra ese año. En julio de 2019 una corte federal de Estados Unidos rechazó una apelación del gobierno de Maduro y ratificó la decisión de permitir tomar los activos de Citgo.

Las medidas tomadas por el Tesoro y la OFAC han impedido, desde entonces, que Crystallex y otros acreedores, puedan embargar activos de Pdvsa. “Ratificamos al pueblo de Venezuela que vamos a continuar explorando estrategias y acciones legales y diplomáticas para seguir protegiendo a Citgo y todos los activos de la República”, indicó la gestión de Guaidó.