jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Viabilidad de pago digital del transporte público dependerá de modalidades que faciliten a usuarios

El periodista especialista en informática y telecomunicaciones, Fran Monroy, sostiene que técnicamente es factible la propuesta de implementar el pago digital en el transporte público, pero dependerá de cómo lo aplique la administración de Nicolás Maduro.

Sin mayores detalles, Nicolás Maduro anunció el pasado 12 de enero que trabajan en el desarrollo de dos aplicaciones para implementar el sistema de pago digital en el transporte público. Esto como respuesta ante la escasez de bolívares en efectivo.

Las aplicaciones son VeTicket y VePOS; sistemas que no requerirían conexión a internet, salvo para la descarga en el teléfono celular y que permitirían pagar en comercios afiliados.

Para Fran Monroy Moret, periodista especializado en informática y telecomunicaciones, tecnológicamente es factible, pero habrá que esperar conocer las modalidades de cómo se aplicará en el país.

“Formas y maneras hay, pero hay que ver cómo lo van a implementar. Si es solo online podrías poner un sistema NFC en cada bus y una tarjeta de NFC o celulares que tengan tecnología Near Field Communication (NFC), que significa comunicación de corto alcance. Solo pones el teléfono o la tarjeta sobre el contacto que tiene la máquina pagadora y transfieres los datos de una máquina a otra sin conexión a internet”, explicó Monroy.

Sostuvo que es una medida viable, aunque necesitaría la adecuación con gestores NFC en las diferentes unidades de transporte público.

“Por otro lado, se pudiera desarrollar una aplicación como un pago móvil bancario, que con un mensaje de texto puedas pagar, que con cada mensaje de texto que diga que abordaste la unidad te lo descuente de tu saldo. Maduro dijo que eso es factible, y la idea no es descabellada, el problema es cómo lo ejecuta”, reiteró.

Recordó que en el país el 40% de los venezolanos tiene teléfono inteligente y 80% tiene teléfono celular.

“Hasta sería una vía muy inteligente, el problema es que el chavismo nunca ha sido inteligente para ponerle las cosas más fáciles a los ciudadanos, sino todo lo contrario”, agregó.

Experiencias previas

Aunque no se trató netamente de una aplicación, hasta hace unos años en Ciudad Guayana se implementó el uso de tarjetas prepagadas para el pago de pasajes en las unidades BTR (Buses de Tránsito Rápido). Sin embargo, tiempo después, con la falta de plástico para emitir nuevas tarjetas, descontinuaron este sistema.

En el Distrito Capital también hubo hace unos años un intento de pago con tarjetas prepagadas en el metro de Caracas. Sin embargo, no hay muchas experiencias previas en Venezuela.

“La factibilidad tecnológica existe con cierto grado de impacto en el bolsillo del consumidor. Sería excelente como un sustituto de lo que es la moneda corriente”, reiteró Monroy.

Las aplicaciones

Las dos herramientas en las que trabaja el Ejecutivo son VeTicket y VePOS. Esta última está disponible para descargar en teléfonos Android a través de la Play Store. Se trata de un punto de venta del monedero digital de la Plataforma Patria.

La aplicación fue lanzada el 21 de diciembre de 2020, su tamaño de descarga es de 2.30 megabytes y, hasta ahora, tiene más de 10 mil descargas de usuarios.

Según publicaciones en Twitter de Jorge Mujica, presidente del Movimiento Bolivariano Sindical Profesional de Transportistas en Venezuela, en Miranda se trabaja desde diciembre con el sistema de pasaje integral Libre Pago.