La oferta de canales disponible se limita a los nacionales y comunitarios. Entre los internacionales solo estaría disponibles Cine Latino, Corazón Llanero TV, Discovery Kids Latinoamérica, Animal Planet Latinoamérica, Discovery Channel y Sun Channel.

El régimen de Nicolás Maduro tiene entre ceja y ceja fortalecer su aparato de propaganda televisiva. A dos meses desde que el cese de operaciones de Directv en Venezuela dejó sin televisión a unos 10 millones de personas, Cantv Satelital comenzó a mover las piezas para reactivar sus servicios, que habían quedado en el olvido luego de la salida de órbita del satélite Simón Bolívar en marzo pasado.

De acuerdo al periodista Arnaldo Espinoza, tras la salida de Directv -que concentraba a más de dos millones de suscriptores-, el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci) comenzó a subir paquetes de televisión a distintos satélites con la intención de reactivar la señal de Cantv. Espinoza detalló que primero lo hizo en los Intelsat (14 y 35e) y luego en el satélite argentino Arsart2.

El 3 de julio Cantv subió un nuevo paquete al satélite Star One C4 en la banda ku, la cual es una parte del espectro electromagnético utilizada en las comunicaciones satelitales para la televisión. Ante esto cabría preguntarse si Cantv tiene capacidad para activarse y de la misma forma para adoptar a los suscriptores de Directv que quedaron sin televisión satelital.

La presidenta de Cantv, Gabriela Jiménez, confirmó la información. “Eso nos va a permitir actualizar el servicio de la televisión satelital digital y nuevamente gozar del servicio de televisión, de la parrilla y de los canales que teníamos de información y de entretenimiento”, señala la AVN.

Señaló que en los próximos días van a anunciar al país el paso a paso para que los usuarios reorienten su antena satelital y reprogramen el decodificador. Jiménez indicó que llevan dos semanas en prueba de una conexión con un nuevo servicio satelital de televisión.

Difícil regreso

Al respecto el también periodista experto en telecomunicaciones William Peña, dijo a TalCual que no hay capacidad, al menos para adoptar a gran parte de los usuarios que quedaron sin servicio.

“Cantv tiene años sin comprar nada”, asegura, agregando que solo quienes ya tienen la antena de Cantv podrán disfrutar de los paquetes que han subido y quizá quienes estén en lista de espera y existan kits de instalación. Peña duda que no serán muchos los que estén disponibles, pues el gobierno no tendría fondos para adquirir un lote importante de equipos.

“Cantv tiene que pagar por eso. Subes canales y contratas capacidad para transmitir señal. Contratas también con canales internacionales, pero existen señales gratis que se pueden tomar y no pagar por eso”, explica.

Entre los canales de televisión satelital que se cargaron, Cantv no incluyó medios que mantengan líneas opuestas al régimen de Nicolás Maduro o de países aliados como Cuba, Rusia y China. Los canales de información que se subieron son todos afectos a los gobiernos mencionados.

Sobre los canales de televisión que están inmersos en el paquete que subió Cantv al Star One, Espinoza detalló a través de su cuenta en la red social Twitter que hay “un poco de todo y de nada”. Entre ellos y de acuerdo al portal Portaleds.com se encuentra los canales nacionales TVes, Venezolana de Televisión, Telesur, Venevisión, Colombeia Televen, Vive TV, ConCiencia TV y La Tele Tuya.