viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Camcaroní exige soluciones al Seniat ante fallas de plataforma para pago de impuestos

Contribuyentes especiales del gremio empresarial reportan fallas en la plataforma tributaria del Seniat, por esto representantes de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (Camcaroní) dieron una rueda de prensa para exigir al Seniat un pronunciamiento oficial.

[email protected]

Desde el 15 de diciembre el portal del Seniat comenzó a fallar, hubo una interrupción en el proceso de declaraciones del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) que duró hasta el 29 de diciembre.

El presidente de Camcaroní, Luis Arturo Núñez, informó que hasta ahora no hay declaraciones oficiales del Seniat sobre las fallas que presenta el portal tributario ni explicación sobre cómo los contribuyentes podrán solucionar las omisiones de las declaraciones del pago o los retrasos debido al mal funcionamiento de la plataforma.

“Cuando los contribuyentes acuden a las oficinas los funcionarios les dicen que acumulen todo el IVA y hagan una sola declaración pero ese procedimiento no tiene sustento legal. La normativa no prevé que el portal va a fallar y que en ese caso deba procederse a acumular todas las declaraciones en una sola”, puntualizó.

     
El portal del Seniat presenta fallas desde el 2018, lo que indica que la plataforma está en un proceso de deterioro continuo | Fotos William Urdaneta

Por su parte, el vicepresidente de finanzas de esta organización, Camilo London, manifestó su preocupación porque la omisión de una declaración acarrea sanciones para los contribuyentes.

“Si no hay un reconocimiento oficial, los contribuyentes quedarían entonces expuestos a que a futuro a alguien se le olvide este lapso de mal funcionamiento y pudiese darse la aplicación de sanciones”, anticipó.

Al menos 277 contribuyentes reportan fallas en las retenciones de impuestos y otros registros, es decir: los créditos fiscales y excedentes de retenciones de IVA que los usuarios tenían a su favor está en cero. Además de que las declaraciones y pagos que realizaron entre el 15 de noviembre y el 13 de diciembre desaparecieron del registro histórico del portal del Seniat.

La Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní exige al Seniat un pronunciamiento oficial donde precisen soluciones a estas fallas del sistema y mecanismos de acción y contingencia para corregir irregularidades sobre el proceso de recaudación.

La cámara propone establecer mesas de contacto entre los diferentes gremios profesionales y empresariales con el Seniat para propiciar la libre comunicación y encontrar soluciones en conjunto para resolver los problemas que puedan surgir.

Núñez asegura que es apremiante llegar a un acuerdo, tomando en cuenta que se aproxima el proceso tributario del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) y la plataforma del Seniat es el único medio previsto en la normativa oficial para que los contribuyentes puedan realizar sus declaraciones.

London agregó que también hay factores fuera del control del Seniat que interrumpen el proceso de recaudación de impuestos, como las fallas eléctricas y las fallas de internet.

“Vemos casos donde nos reportan que los contadores acostumbran a procesar las declaraciones en la madrugada porque es la hora en la que el sistema de internet no está congestionado”, lamentó.

Ambos representantes de la cámara señalaron que los contribuyentes hacen todo lo que pueden para cumplir oportunamente con sus obligaciones fiscales, sin embargo, para poder hacerlo deben hacer un mayor esfuerzo, invertir más recursos, más personal, más dinero y más tiempo.