El Departamento del Tesoro explicó que aviones de Pdvsa se han utilizado para transportar a miembros de alto rango de la administración de Maduro. Agregó que han sido operados de forma “no profesional” cerca de aviones militares de EE. UU.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió este martes una sanción contra el régimen de Nicolás Maduro que implica el bloqueo de uso de 15 aviones propiedad de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa).

La medida coincide con la reciente reunión en Colombia entre el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para discutir sobre la crisis venezolana y nuevos mecanismos de presión contra la administración de Maduro.

A través de un comunicado, EE UU explicó que varios aviones de Pdvsa se han utilizado “para transportar a miembros de alto rango del antiguo régimen de Maduro”.

A fines del verano de 2019, detalló el Departamento del Tesoro, el ministro de Petróleo, Manuel Salvador Quevedo Fernández, también sancionado, asistió a una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en los Emiratos Árabes Unidos y utilizó el avión Pdvsa Falcon 200EX (YV3360).

Esta misma aeronave, indica el comunicado oficial, “también se usó durante 2019 para transportar a miembros de alto rango del antiguo régimen de Maduro en una continuación de la apropiación indebida de los activos de Pdvsa por parte del antiguo régimen de Maduro. En 2018, personas vinculadas a los niveles superiores del antiguo régimen viajaron a bordo del Pdvsa Dassault Falcon 900EX (YV2486)”.

EE UU destacó que algunos de estos aviones han sido operados “de manera insegura y no profesional cerca de aviones militares de EE UU”. Detallan que en el invierno de 2019, el avión YV2734 voló muy cerca de un avión militar estadounidense sobre el mar Caribe, mientras que en la primavera de 2019, “durante una operación conjunta realizada por Pdvsa y el Comando Aéreo Integrado de Venezuela, el YV2567 de Pdvsa intentó interferir con un avión militar estadounidense en el norte del mar Caribe”.

Los aviones incluidos en la sanción son los siguientes:

 

YV3360, marca y modelo: Dassault Falcon 200EX

YV2040, marca y modelo: Dassault Falcon 900B

YV2726, marca y modelo: Dassault Falcon 900

YV2485, marca y modelo: Dassault Falcon 900EX

YV2486, marca y modelo: Dassault Falcon 900EX

YV2565, Marca y modelo: Bombardier Learjet 45

YV2567, marca y modelo: Bombardier Learjet 45

YV1118, marca y modelo: Bombardier Learjet 45

YV2734, marca y modelo: Bombardier Learjet 45

YV2716, marca y modelo: Bombardier Learjet 45

YV2738, marca y modelo: Bombardier Learjet 45

YV2739, marca y modelo: Bombardier Learjet 45

YV2763, marca y modelo: Haya 1900D

YV2762, marca y modelo: Haya 1900D

YV2869, marca y modelo: Haya 1900D

 


Desde hace más de un año, el gobierno de Donald Trump ha emitido continuas sanciones contra la administración de Nicolás Maduro, no solo individuales sino contra activos claves como Pdvsa, aunque el régimen ha intentado sortearlas con el apoyo de aliados como China y Rusia.

En diciembre de 2019, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó que el escrutinio del sector financiero derivado de las recientes sanciones económicas “sigue impactando negativamente en la economía y a los servicios públicos a todos los niveles”, por lo que se requiere mayor información oficial detallada para determinar el alcance preciso de las sanciones en la implementación de los programas sociales.

El régimen de Maduro atribuye la crisis económica y social que sufre el país a las sanciones, sin reconocer que el descalabro productivo y el deterioro de la calidad de vida de los venezolanos se acentuó previo a la imposición de sanciones.

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework