jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

140 empresas fabricantes de bloques en peligro de cierre en Bolívar por falta de materia prima

La Asociación de Productores de Bloques de Concreto y sus Similares del municipio Caroní solicitó a la Corporación Socialista de Cementos activar los despachos por Cerro Azul y Planta Guayana para poder producir.

Casi paralizadas o a punto de cerrar sus puertas se encuentran 140 empresas productoras de bloques de concreto en el estado Bolívar, debido a la demora en la auditoría y despachos que mantiene -desde mayo de este año- la Corporación Socialista de Cementos (CSC). 

Así lo informó este lunes el vicepresidente de la Asociación de Productores de Bloques de Concreto y sus Similares del municipio Caroní, Víctor Serrano, quien pidió a la CSC agilizar los despachos desde Cerro Azul y Planta Guayana, hasta tanto se normalicen los niveles de producción de la planta de Pertigalete, en el estado Anzoátegui, reseña una nota de prensa. 

“Hoy estamos muy preocupados porque tenemos a casi 1.400 trabajadores parados que pueden perder sus empleos y afectar a sus familias. El Presidente de la República instó a la producción y estamos dispuestos a producir. Vienen los meses más difíciles de pago de utilidades, entre otros compromisos laborales, que debemos honrar, pero nos estamos descapitalizando”, acotó el dirigente empresarial junto a un grupo de productores que contaron sus experiencias y cómo les ha afectado la situación. 

En un encuentro reciente en Caracas, el gremio de bloqueros recibió con beneplácito el compromiso de la CSC de dar celeridad al caso Bolívar. Hasta los momentos se han anulado 4 mil códigos de empresas que revendían materiales y la asociación se comprometió a no avalar este delito, que está siendo investigado por la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim). 

Según el gremio, la industria cementera se nacionalizó en 2008 “porque los mexicanos estaban descuidando el mercado nacional, pero la industria nacional nunca había quedado cuatro meses sin cemento”. 

“Nosotros, como productores de bloques organizados desde hace más de 40 años, queremos contribuir con el desarrollo de la región y el país, pero requerimos el apoyo de la Corporación Socialista de Cementos para que la distribución sea regularizada y las obras en trámite puedan ejecutarse y terminar, incluyendo las de la Gran Misión Vivienda Venezuela”, explica el vicepresidente de la organización. Recordaron que han sido pilares en la construcción de viviendas de interés social desde 2008. 

“Ponemos a disposición de la CSC nuestros medios para la logística de distribución. Incluso, los invitamos a constatar la operatividad y funcionamiento de nuestras empresas. Pero requerimos con urgencia que se reactiven los despachos o muchos de nosotros tendremos que cerrar por falta de materia prima”, sentenció. (Prensa AsoBloqueros)