jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

En Minerven solicitan mayor ajuste salarial y reactivar la producción

[email protected]

En una comunicación del 18 de octubre, el presidente de Minerven, Adrián Perdomo Mata, anunció a los trabajadores un aumento salarial de 120% sobre el tabulador interno aplicado tras el incremento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro y la entrega de un bono de alimentación de Bs. 3.500 mensuales, adicional al beneficio legal de Bs. 180.

El tabulador interno al que se refiere la comunicación es el tabulador de la administración pública, que reemplazó en el caso de Minerven una desfasada escala salarial que hace años los trabajadores pedían reformar. Si bien la implementación del tabulador de la administración pública supone una mejora económica en la estatal aurífera, la organización sindical de la industria pide que el aumento concuerde con la petición inicial de incremento que se ubicaba en 167,8%.

Exaviel Alexander, secretario general del Sindicato Unión de Trabajadores Revolucionarios de la Industria del Oro, Diamante, Caolín, Cuarzo, Conexos y Similares (Sutriodics), informó que tras una asamblea laboral el 15 de octubre presentaron la propuesta a la presidencia de la empresa, en la que solicitan ajuste salarial; mejora de las pólizas de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) que se ubica en Bs. 100; entrega de alimentos y mejoras del servicio de transporte.

“Los transportes que existen están parados por falta de repuestos y los operativos no alcanzan para cumplir con la movilización de más de 4 mil trabajadores que hacen vida en la empresa en Sifontes, El Callao y Roscio”, dijo.

En cuanto al ajuste salarial, Alexander precisó que la propuesta de 167,8% de aumento salarial ubicaba el salario del primer nivel del tabulador en Bs. 5.000, mientras que el último escalafón de la nómina diaria se ubicaba en Bs. 7.600. Con el ajuste anunciado por la empresa de 120% a partir del primero de septiembre, el ingreso mínimo queda en Bs. 3.960 básico mensual, “sin los gananciales de la curva salarial que se desprenden de los turnos rotativos y otros beneficios”.

“Nuestro tabulador estaba desfasado, era una lista de cargos con ciertos montos y diferencias mínimas. Ciertamente hubo una mejora, pero pedimos llevarlo a nuestra propuesta de 167% e incluir la diferencia de 4% entre niveles”, detalló.

El dirigente sindical reconoció el compromiso de la empresa de asumir decisiones en favor de los trabajadores, pero sostuvo que “cualquier salario no va a ser suficiente si existe esta grave crisis y gran guerra económica contra el pueblo”, dijo. “Estamos pasando hambre, tenemos nuestra calidad de vida desmejorada por no tener condiciones salariales”, agregó.

“La empresa está improductiva, pero tenemos la voluntad de trabajar y producir (…) Los trabajadores de Minerven sabemos cómo producir oro y el éxito de la gestión se va a garantizar siempre y cuando vaya de la mano y tome en cuenta y se reconozca a los trabajadores y sus legítimas organizaciones sindicales”, recalcó.

En agosto, el Ejecutivo nacional autorizó la conformación de una empresa mixta entre Minerven y la compañía de capital turco Marilyns Proje Yatirim, S.A., denominada Empresa Mixta Sociedad Anónima Minería Binacional Turquía – Venezuela (Mibiturven, S.A.), adscrita al Ministerio de Industria y Producción Nacional, despacho dirigido por Tareck El Aissami. Minerven posee una participación de 55% y Marilyns Proje Yatirim, 45%.

Pese a que la administración conjunta ya se instaló en la industria, el representante de Sutriodics sostuvo que aún la mayor parte de la estatal aurífera se mantiene en mínimos operativos, con cuatro minas con más del 50% de sus vías subterráneas inundadas, una contradicción si se compara con la creciente actividad minera ilegal en sus cercanías así como en los municipios adyacentes.