viernes, 19 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Yulimar y Ronald Acuña Jr atletas del año 2023

Fútbol y pesas arrasan en la edición 80 de los premios del CPD. El Círculo de Periodistas Deportivos otorgó menciones especiales a los mejores Paralímpicos de la temporada, y a la Serie del Caribe Gran Caracas

Caracas.- Fueron los reyes del deporte venezolano en el 2023, y así lo confirma la prensa especializada. Yulimar Rojas y Ronald Acuña Jr. fueron elegidos este jueves por el Círculo de Periodistas Deportivos como Atletas del Año, tras el proceso de selección promovido por el gremio entre sus miembros y comunicadores sociales que cubren las incidencias del deporte nacional.

En la histórica elección número 80 de los Atleta del Año, “La Reina” Yulimar Rojas resultó la más votada del proceso, en el que participaron cerca de un centenar de periodistas deportivos. La dueña de todos los récords del salto triple acumuló un total de 880 puntos en la elección, con 77 votos al primer lugar, 15 al segundo, y uno al tercero.

Con esto, Yulimar se acredita su séptimo premio Atleta del Año, igualando en ese tope nada menos que al legendario Luis Aparicio, como los máximos ganadores de este premio instituido en 1944.

También se convierte Rojas en la primera deportista en ganar el Premio Atleta Femenino del Año, tras el cambio de reglamento de este galardón por parte del CPD, que desde ahora se distinguirá oficialmente por género.

Rojas superó en este renglón a la extraordinaria fondista Joselyn Brea, la gran reina de los Panamericanos y los Centroamericanos y del Caribe; y a la karateka Yorgelis Salazar, primera del ranking mundial.

Por su parte, el MVP de las Grandes Ligas y fundador del club 70-40 del mejor béisbol del mundo, “El Sabanero” Ronald Acuña Jr. completa su asombrosa temporada de premios con el Atleta del Año Masculino, tras recibir 81 votos al primer lugar, 8 al segundo, y un voto para el cuarto y quinto, para un total de 873 puntos en la selección general. Escoltaron a Acuña el campeón bate de la Liga Nacional, Luis Arráez, y el ganador del Derby de Kentucky y el Belmont Stake, Javier Castellano

Es el tercer Atleta del Año para Acuña Jr, lo que lo iguala con los legendarios Alfonso “Chico” Carrasquel y Antonio Armas, y con el nadador Albert Subirats.

En el proceso del CPD, cada papeleta al primer lugar otorga 10 puntos al atleta escogido, 7 al segundo, 5 al tercero, 4 al cuarto, y 3 al quinto lugar.

Fútbol y pesas ganadores
El fútbol y las pesas recibieron sendos reconocimientos.

La Vinotinto y su guía, el argentino Fernando “Bocha” Batista, quienes cerraron una temporada histórica para el fútbol venezolano, se llevaron con sobrados méritos los premios a la Selección del Año y Entrenador del Año, respectivamente, mientras que el Deportivo Táchira y su asombrosa temporada le valieron el premio Equipo Profesional del Año.

Y una vez más, las pesas reciben el reconocimiento de la prensa especializada, con los premios Entidad Deportiva del Año para la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas; y Dirigente del Año, para el presidente de esta institución, el Profesor Luis Seijas.

Paralímpicos y Serie del Caribe destacados
La Junta Directiva del CPD decidió otorgar dos menciones especiales este año, una para los mejores atletas paralímpicos de los Juegos de Santiago, y otra para el evento Serie del Caribe 2023.

La distinción Atleta Paralímpico del Año será para Naybis Morillo, oro en lanzamiento de jabalina; Edwards Varela, oro en lanzamiento de disco; Yomaira Cohen, dorada en lanzamiento de bala; y Clara Fuentes, oro en levantamiento de pesas de los Juegos ParaPanamericanos Santiago 2023. Los cuatro ases impusieron sendos récords parapanamericanos en sus pruebas.

Por su parte, el CPD valoró el impacto que tuvo la Serie del Caribe de Béisbol Gran Caracas 2023, y decidió otorgarle una Mención Especial por su contribución a la reactivación plena del béisbol, el deporte en general; la proyección internacional que otorgó al país; y su evidente repercusión social y el legado que dejó con la inauguración de una nuevo y moderno estadio, el Monumental Simón Bolívar de Caracas, y la culminación y puesta a punto del Estadio Jorge Luis García Carneiro de Macuto, La Guaira.

Atleta del Año, patrimonio nacional
Con la elección de Yulimar Rojas, Ronald Acuña Jr. y los demás ganadores, el Círculo de Periodistas Deportivos arriba a la edición 80 de los Premios Atleta del Año.

En esta selección participaron 95 periodistas deportivos miembros del CPD y comunicadores sociales invitados, entre ellos los veteranos cepedistas y pioneros del periodismo deportivo Armando Naranjo, Pedro Reyes, Juan Vené, Jesús Cova, entre otros.

Desde 1944 y de manera ininterrumpida, el CPD ha reconocido la labor de los mejores deportistas, entrenadores, dirigentes, e instituciones del deporte de nuestro país, lo que convierte a este en uno de los galardones con más solera de Venezuela.

Una crónica que inició con la selección del beisbolista Antonio Bríñez en diciembre de 1944, y que vio encumbrarse a atletas del calibre de Alfonso “Chico” Carrasquel, Betulio González, Carlos Lavado, Gisela Vidal, Brígido Iriarte, Johnny Cecotto, Carlos Coste, “Morochito Rodríguez, Antonio Armas, Andrés Galarraga, Leonardo Sierra, Albert Subirats, José Altuve y Miguel Cabrera, entre más de 60 deportistas que dejaron huella en la historia.

Luis Aparicio y Yulimar Rojas lideran desde hoy la estadística de este premio.

Desde ya, el CPD marca en su calendario la cuenta regresiva hacia su primer centenario.-prensa CPD –