domingo, 14 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

 Yulimar Rojas deja de ser campeona mundial

Su ausencia en el Mundial disputado en Glasgow le abrió la puerta a la atleta de Dominica, Thea Lafond, para colgarse la presea dorada. Yulimar no estuvo presente por priorizar los Olímpicos de París 24.

@igarcia100

Su récord cercano a los 16 metros se mantendrá vigente. Continuará siendo la “reina” del salto triple y es que entre ceja y ceja, lo único que tiene pendiente es una nueva medalla de oro olímpica y por eso reserva todas sus fuerzas para la cita de París 24.

Es por eso que la flaca de Pozuelos decidió no participar en el Campeonato Mundial bajo techo que se celebró el pasado 3 de marzo en Glasgow, Escocia y que por ahora, posiblemente alquilado por un breve tiempo, el oro pasó a manos de la dominica Thea Lafond, ganadora en el salto triple, pero con una distancia por debajo de los habituales registros de la venezolana.

Pero Yulimar deberá prestar atención a esta nueva rival, que venció a otras contendoras a medalla en los próximos Juegos Olímpicos, como la cubana Leyanis Pérez y la española Ana Peleteiro. Cómo se dice: “Guerra avisada no mata soldado y si lo mata es…”.

Thea Lafond registró una marca final de 15,01, con lo cual se coronó campeona del Mundial de Atletismo bajo techo Glasgow 2024, el cual consiguió en su segundo intento, lo cual demuestra lo alejado que está de la pasada edición del certamen, donde la venezolana marcaría un 15,74.

Por su parte, la cubana Leyanis Pérez, que apuntaba a priori como la principal favorita, alcanzó los 14,90 m, lo cual le bastó para colgarse la plata. Peleteiro, por su parte, marcó 14,75 m en su mejor salto, por lo que se llevó el bronce.

¿Quién es Thea Lafond?

Es una atleta dominiqués de 29 años especializada en el salto largo y el salto triple. Además de ser la actual campeona mundial indoor en la segunda modalidad mencionada fue también medallista de plata en los Juegos de la Commonwealth y acabó 2 veces entres las ocho mejores de su categoría en un Mundial de Atletismo.

Lafond está ubicada actualmente en la quinta posición del ranking mundial de salto triple femenino, aunque llegó a ser la tercera mejor por 7 semanas. Su mejor récord en competencias al aire libre fue de 14,90 m, conseguido en el Mundial de Atletismo del 2023.

Un detalle no menor es que Lafond fue la única representante de Dominica en Glasgow 2024. “Ser capaz de salir, obtener el mejor resultado posible y poner a esta pequeña isla en el mapa es un privilegio. Este triunfo va para mi gente”, declaró.

Yulimar va por los 16 metros

En múltiples declaraciones, la “flaca de Pozuelos” -barrio de Puerto La Cruz, donde nació la saltadora- ha indicado que su meta en los Olímpicos es saltar por los 16 metros.

“Lo conseguiré… Nací para saltar 16 metros. Esto es lo que me inspira para inspirar a otros a conseguir sus sueños, y para ayudar al atletismo a seguir siendo el mejor deporte del mundo. El atletismo es mi vida entera”, señaló en marzo de 2022, a diferentes medios nacionales e internacionales.  

Yulimar cuenta con el récord mundial de la modalidad establecido por ella precisamente en el Mundial de Atletismo bajo techo Belgrado 2022. En exteriores, su mejor marca, también sin igualar, fue de 15,67 m en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, celebrados en 2021.

Pese a su gran dominio en esta modalidad de salto, la plusmarquista venezolana no se contenta y apunta a alcanzar los 16 metros.