domingo, 3 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Yulimar Rojas con mejor marca mundial del año

La saltadora venezolana registró 14,71 metros participó en un control organizado por el Playas de Castellón y la Federación territorial Valenciana en la pista Gaetá Huguet

Castellón.- La venezolana Yulimar Rojas, plusmarquista universal en pista cubierta, ha establecido este sábado la mejor marca mundial de la temporada de triple salto en Castellón, con 14,71 metros.

La pupila del cubano Iván Pedroso, que participó en un control organizado por el Playas de Castellón y la Federación territorial Valenciana en la pista Gaetá Huguet, tuvo que esperar a su sexto y último intento para, con un viento a favor de 0,7 m/s, situarse en cabeza del ránking universal, que hasta ahora lideraba la cubana Liadagmis Povea con 14,55.

Comenzó con un nulo, a continuación logró saltar 14,47 y 14,42, volvió a fallar en el cuarto y en el quinto intentos, y en el sexto voló hasta los 14,71.

Subampeona olímpica en Río 2016 y bicampeona mundial al aire libre en Londres 2017 y Doha 2019 y en pista cubierta en Portland 2016 y Birmingham 2018, batió el récord mundial bajo techo el pasado febrero con 15,43.

«He podido reencontrarme conmigo misma»

Rodeada de niñas que saltaban cinco metros menos que ella, la venezolana Yulimar Rojas, doble campeona mundial de triple salto, se reencontró con el pasillo en Castellón, acreditó la mejor marca mundial del año (14,71) y terminó firmando autógrafos a sus jóvenes compañeras en un control paralelo al campeonato autonómico valenciano.

«Qué emoción saltar hoy con los niños del Playas de Castellón. Me divertí mucho viendo saltar a niños de 13, 14 y 15 años. Recordé mi etapa de crecimiento como atleta y cuando empecé, hoy reviví esos momentos y me hizo muy feliz ver tanta ilusión», comentó Yulimar en Instagram.

Para quien tiene el récord mundial en pista cubierta con 15,43 (Madrid, 21 de febrero pasado), los 14,71 de Castellón son una marca «aún discreta» -reconoce-, pero obtuvo algo más importante: «He podido reencontrarme conmigo misma en el pasillo del salto y volver a disfrutar del triple salto».

«Es una temporada bastante corta y muy difícil, con todo lo que está pasando, pero es una motivación más para seguir adelante».

Yulimar agradece a todos los que le apoyan cada día y tuvo un reconocimiento especial para su entrenador en Guadalajara, el cubano Iván Pedroso. «Gracias a ti, Iván, por creer y hacer las cosas más fáciles, seguimos pensando en grande y trabajando con más fuerza que nunca».

La venezolana había debutado al aire libre el 14 de agosto en la Diamond League de Mónaco, donde venció con unos modestos 14,27 metros. Ahora, los 14,71 le colocan al frente de la lista mundial del año, superando los 14,55 de la cubana Liadagmis Povea.