Luego de casi 11 meses de baja por una rotura del tendón de Aquiles del pie izquierdo, la plusmarquista mundial y olímpica de salto triple Yulimar Rojas regresó a la competencia en la prueba de longitud del Trofeo Ciudad de Salamanca.
La deportista venezolana no compitió en la disciplina donde ya puede ser considerada la mejor de la historia, el triple, que irá retomando gradualmente. Este es el escenario que encuentra a su regreso.
Los resultados son lo menos importante de este regreso a la acción. Yulimar Rojas terminó eliminada con cuatro saltos nulos en Salamanca, pero calificó su actuación como “un primer paso importante”.
La estrella venezolana, siete veces campeona del mundo, no competía desde septiembre de 2023, cuando ganó el triple del Clásico Prefontaine en Oregon, la última válida de la Liga Diamante de ese año, con un 15,35 que se convirtió en la mejor marca del año a nivel mundial.
Luego anunció que no participaría en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, que se disputaban en octubre de ese mismo año, para concentrarse en preparar su temporada de invierno, pero finalmente tampoco compitió bajo techo.
Ni siquiera defendió en Glasgow su corona del Mundial Bajo Techo, que había ganado tres veces consecutivas en Portland 2016, Birmingham 2018 y Belgrado 22, precisamente el escenario donde impuso su récord mundial de 15,74.
Busca también explotar su notable versatilidad para los saltos, que incluso la tiene todavía como plusmarquista nacional junior de salto alto en su natal Venezuela.