Habían pasado muchos días y noches, desde aquel 6 de octubre de 2023, Mineros de Guayana no jugaba un partido oficial -aunque fue amistoso- en el CTE Cachamay. Este domingo 9 de marzo quedará en la historia como la vuelta de la negriazul a su mina de Castillito. Mineros volvió a casa.
Esa expresión de aliento de Adrián Becerra: “… Y en la cancha” volvió a retumbar en la mole de cemento y por los alrededores de Castillito, ya que de aquel triste episodio del 6 de octubre del 2023 cuando se sentenció el descenso deportivo de Mineros de Guayana -coincidencialmente ante el Angostura- se habían apagado años de una presencia continua de más de tres décadas en la primera categoría del fútbol nacional. Pero que el río se lleve el pasado y ese sentido de pertenencia se sintió con la presencia de unas cuatro mil personas que abarrotaron la tribuna principal del Cachamay y que ojalá así se presenten en cada uno de los encuentros de local en este camino de vuelta a la primera división.
Meter segunda, para ir a primera
Por muchos años se mantuvo que Mineros de Guayana era uno de los pocos equipos que no había descendido a la segunda división. Lamentablemente ese día llegó y pudo ser catastrófico, de no ser por las gestiones del presidente de la Asofútbol Bolívar, Pedro Barros y del presidente de la FVF, Jorge Giménez, de mantener con vida al equipo y finalmente para la adquisición total accionaria de Bob Abreu de los colores negriazules.
Lo del domingo fue simplemente una muestra del respaldo popular de la gente a sus colores, que seguro estamos que así lo harán hasta tanto se consuma el objetivo. Fácil no será, pero hasta el final lo intentarán.
Los exploratorios como el del domingo ante el Angostura -quien será su rival en el grupo centro-oriental- son encuentros de mayor análisis para los cuerpos técnicos, que resultados informativos, aunque quedará en los registros, el triunfo de 1-0 con gol de David Moreno -uno de los hijos de Wilfredo “Columba” Moreno- y que coincidencialmente marcó en aquel partido del 6 de octubre, pero con los colores de Angostura.
En muchos casos, estos partidos amistosos se hacen a puerta cerrada, pero en esta ocasión había otra connotación y era la vuelta de Mineros al Cachamay y sinceramente superó las expectativas.
Tanto Osmar Castillo con el Torbellino Auriazul de la capital del estado y Jesús Alejandro Chucho Ortiz en compañía de sus cuerpos técnicos, analizarán lo que ocurrió en la cancha, harán ajustes, continuarán trabajando y buscando poner a punto a sus dirigidos para el arranque de Liga FutVe 2 que está a la vuelta de la esquina.
Primeros contratos anunciados
Utilizando sus diversas plataformas en redes sociales, el departamento de prensa de Mineros de Guayana informó de manera oficial sus tres primeras contrataciones oficiales para el primer semestre de la Liga FutVe 2.
El primer jugador anunciado fue Arnaldo López -conocido de la afición- un mediocampista zurdo, que por su trayectoria deberá ser el conductor y capitán del equipo.
Posteriormente fueron dados a conocer los contratos del defensor central -exPortuguesa FC-, Darvis Rodríguez, cerrando el ciclo informativo con el portero Juan Reyes. El resto de la plantilla -ya completa- deberá ser anunciada en los próximos días.
Un cariñito a la grama
La excelente transmisión vía streaming de la “Cuna del Fútbol” mostró al numeroso público que estuvo pendiente de la vuelta de Mineros al Cachamay, del deterioro en varios sectores del terreno de juego.
Esperemos que para el inicio del certamen estos detalles sean corregidos.