Después de dejar una buena impresión en sus primeros 28 encuentros en las Grandes Ligas durante 2023, los Medias Rojas decidieron entregarle a Wilyer Abreu la oportunidad de ser su jardinero derecho y hasta ahora el recluta no ha decepcionado.
Abreu se ha establecido como un bateador de primer nivel, que parece destinado a convertirse en un pilar en los próximos años.
El marabino asomaba para formar parte de la discusión por el premio Novato del Año en la Liga Americana, pero una inoportuna lesión le sacó de acción durante 20 días.
El joven, de 25 años de edad, sufrió un esguince en el tobillo derecho el 2 de junio y al día siguiente fue inscrito en la lista de lesionados de 10 días.
Para ese momento, había iniciado 37 de los últimos 43 juegos de Boston, luego de sólo abrir seis de los primeros 16 del club. En tanto que lideraba a los novatos de las Mayores en dobles (13), extrabases (21) y almohadillas alcanzadas (80).
En el joven circuito era primero en hits (45), average (.273), OBP (.346), slugging (.488) y OPS (.831). También aparecía tercero en jonrones (6), anotadas (25), remolcadas (22), robos (empatado, 7) y boletos (19).
Una vez se recuperó y volvió a la alineación, le ha costado un poco mantener el ritmo que traía, pero eso no ha impedido que se gane elogios del mánager Alex Cora, cada vez que le preguntan por el bateador zurdo venezolano.
“Lo voy a resumir bien fácil, como le digo a la prensa de Boston, a la prensa internacional y a la de los equipos visitantes, cuando hablan conmigo: es un buen pelotero”, destacó el estratega, en una entrevista con Fernando Arreaza para 1Baseball Network.
“Corre bien las bases, le pega bien a la bola, controla la zona de strike, juega una defensa tremenda en el right field, tiene tremendo brazo… y fuera de todo eso, es mucho mejor como persona. Por eso está jugando de esa manera. Le hemos dado la confianza de jugar casi a diario con nosotros y está aprovechando la oportunidad”, abundó el estratega.
En mayo, Cora había aclarado que le usaría casi exclusivamente contra lanzadores derechos, como lo había hecho antes con Triston Casas y Rafael Devers.
En aquel momento las interrogantes llegaban por la capacidad de Abreu de producir carreras. El 28 de abril, había visto rota una racha de ocho encuentros con al menos una impulsada, lo que representó un récord para novatos en una franquicia cuyos inicios se remontan a 1901. Se erigió en el pelotero 28 que lo conseguía en la historia del club y el primero antes de cumplir 25 años desde 1942, cuando lo hizo nada menos que el miembro del Salón de la Fama Ted Williams, según Elias Sports Bureau.
El martes por la noche, Abreu detuvo una sequía de 16 turnos sin imparables con un cuadrangular (430 pies) de tres carreras contra el relevista Tyler Ferguson, en el segundo inning del triunfo bostoniano 12-9 contra los Atléticos de Oakland, en el Fenway Park.
Fue la séptima victoria en los más recientes 10 compromisos de los Medias Rojas, que contra todo pronóstico están metidos en la carrera por un puesto en los playoffs. Abreu ha sido parte del talento joven que lo ha hecho posible.
“Sí, ha sido muy divertido ver los resultados que hemos tenido últimamente”, dijo Abreu, tras el desafío, de acuerdo con MLB.com. “Ha sido fantástico ver la armonía y las buenas vibras que este equipo tiene entre y cómo eso está resultando en victorias”.