miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Vinícius-Yamal, el duelo del desequilibrio

El Súper Clásico español presentará éste sábado en Montjuic un verdadero duelo del desequilibrio, con los delanteros Lamine Yamal del FC Barcelona y el brasileño Vinícius Júnior del Real Madrid.

Barcelona.- El FC Barcelona-Real Madrid de este sábado (16.15) en el Estadio Olímpico Lluís Companys tendrá en las figuras del madridista Vinícius Júnior, que disputará su Clásico número 15, y el azulgrana Lamine Yamal, que se estrena en este tipo de partidos, dos de los presumibles grandes candidatos a ser decisivos en el duelo, por su desequilibrio e influencia en el ataque de sus respectivos equipos.

La irrupción del joven extremo español en el equipo de Xavi Hernández ha sido más que reseñable, ya convertido en el futbolista más joven de la historia de LaLiga con 16 años y 87 días. Desde el arranque de este curso, el extremo ha estado presente en las diez jornadas disputadas hasta ahora, sumando cinco titularidades.

Y es que su descaro y valentía cuando recibe, generalmente, pegado a la derecha, han convencido al técnico de Terrassa, su principal valedor esta temporada. Yamal da ese plus de rebeldía y electricidad en un esquema azulgrana basado en las largas posesiones. Prueba de ello son los 16 regates completados por el extremo en los 519 minutos que acumula en Liga, en los que ha generado 6 grandes ocasiones para su equipo, convirtiendo un gol.

Unas características muy parecidas a las de Vinícius, aunque este con más experiencia en la élite. El carioca también aporta desequilibrio y velocidad al ataque madridista, autor de 13 regates con éxito, y es, como Yamal, un ‘dolor de muelas’ para las defensas rivales. Con 448 minutos disputados en Liga, pese a estar un mes de baja por una lesión muscular, el ‘7’ madridista ha creado hasta 4 ocasiones peligrosas, marcando dos tantos y asistiendo en otro.

Ambos jugadores destacan en las conducciones con balón, un aspecto que en este duelo domina el madridista con 65, por las 40 del azulgrana, inmerso en un modelo con más apoyos y opciones de pase cerca. Esto demuestra que el brasileño es un puñal por la izquierda y que los ataques merengues, en su mayoría, llevan su sello, aprovechando su potencia y largo recorrido, y que este sábado deberá detener seguramente el portugués Joao Cancelo.

El duelo está mucho más igualado en el apartado de remates realizados. Jugando ambos a pierna cambiada, es habitual verles amagar y recortar a su marcador para buscar portería aprovechando el ángulo. Y los dos son incisivos, alcanzando la quincena en el caso de Yamal, y con 14 para Vinícius, que sin embargo no está viviendo su mejor año como centrador.

Y es que es frecuente que tanto Yamal como ‘Vini’ lleguen con recurrencia a línea de fondo y sea el centro la mejor opción para continuar la jugada. En esto, el brasileño tiene peores datos, ya que ninguno de los 10 centros que ha intentado ha sido exitoso. Al contrario que el extremo blaugrana, que ha puesto 22 balones al área y en 7 de ellos alguno de sus compañeros ha rematado.

Además, esta diferencia también se deja ver en el aspecto defensivo, en el que Yamal también sale favorecido. El joven futbolista español acumula 16 recuperaciones y 39 duelos ganados, lo que muestra su compromiso y solidaridad también en tareas menos vistosas pero necesarias. Por su parte, Vinícius no llega a la decena de balones ‘rescatados’ (9), con 29 duelos con éxito para el brasileño, quizá con menos responsabilidad defensiva, dado el sistema en 4-4-2 propuesto por Carlo Ancelotti.

Así, Yamal y Vinícius poseen argumentos más que suficientes para ser el jugador que decante el Clásico a favor de sus equipos. Dos ejemplos del peso cada vez mayor de la intrepidez típica en la juventud, mayor en el caso del azulgrana, en dos de los mejores equipos del mundo.- Europa Press-