Valencia.- El español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) tendrá que salir el domingo desde el «pit lane» en el Gran Premio de Europa de MotoGP, y a pesar de ello recibió críticas de algunos rivales, pero el piloto aclaró que «las reglas son así, si rompes un motor y pones uno extra sales una vez desde el ‘pit lane’ y ya está, pero que no se preocupen, que el motor no corre más».
En concreto, sobre la sanción a Yamaha, Viñales dijo no estar «enterado realmente» y que por ese motivo no podía «dar una contestación clara», porque el equipo le ha «intentado tener fuera de esa cuestión». «Sé que han quitado 50 puntos al constructor y a los equipos», agregó.
Maverick Viñales afirmó: «He llegado a Valencia y me he encontrado con esto. No sé más. Si hay algo escrito, pues ya está. No hemos ido nosotros a decir ‘no nos sancionéis’. No tengo ni idea».
Viñales dijo no estar preocupado por la situación de los motores: «Los otros motores no se han roto y han llegado al final de su vida. No podían hacer más kilómetros. Por no poner en riesgo a los pilotos en entrenamientos, hemos decidido no usarlo».
«Quiero concentrarme en pilotar y nada más, y ahora el equipo debería hacer lo mismo, concentrarse en darme la mejor moto y ya está. No tenemos más motores, vale, pues ya está. Hay que pasar página. La sanción está hecha. Mañana hay que salir y dar lo mejor e intentar hacer un calificación brutal», recalca Viñales.
El fabricante japonés Yamaha fue sancionado con la pérdida de 50 puntos en la clasificación de constructores del Mundial de MotoGP por la falta de entendimiento interno en ‘Yamaha Motor Company’ y no respetar el protocolo que obliga a la aprobación unánime de la Asociación de Fabricantes (MSMA) para realizar cambios técnicos.
Por esta razón, a ‘Yamaha Motor Company’ y a su equipo ‘Monster Energy Yamaha’ se le han retirado 50 y 20 puntos, respectivamente, en la clasificación del campeonato del mundial de constructores y de equipos.
La escudería satélite Petronas Yamaha SRT pierde 37 puntos en el campeonato del mundo por equipos por el mismo motivo.
Mir: «Me esperaba algo un poco más duro»
El español Joan Mir (Suzuki GSX RR), líder del mundial y décimo al final del primer día de entrenamientos del Gran Premio de Europa de MotoGP, aseguró, sobre la sanción impuesta a Yamaha, no querer «entrar en esta polémica», ni «decir realmente» lo que piensa o incluso «pensar en ello», aunque sí dijo que se esperaba «algo un poco más duro».
«Lo único que quiero decir es que si, por lo que fuera, este año ganamos, quiero que sea de esta manera y no quiero que sea con penalización. Quiero que estemos todos en pista en igualdad de condiciones», afirmó Mir.
«Si me preguntas si estoy sorprendido por la decisión, diré que sí. Pero ya está. No me lo esperaba así. Me esperaba algo un poco más duro, quizá. Pero hasta aquí. Han penalizado a los constructores y no a los pilotos. No sé si tiene mucho sentido esto, pero ya será cosa vuestra dar caña o no a esto», incidió el líder del mundial.