miércoles, 24 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Venezuela a salir de Canadá para seguir soñando

La Vinotinto sostendrá ante Canadá su duelo en los cuartos de final de la Copa América, donde buscará avanzar a las semifinales por segunda ocasión en su historia.

Una Venezuela que solo conoce la victoria pondrá este viernes todos sus argumentos futbolísticos sobre el césped del AT&T Stadium de Arlington (Texas) para llegar a las semifinales de la Copa América por segunda vez en su historia.

Pero enfrente tendrá a la selección sorpresa del torneo, la debutante Canadá, por lo que el pronóstico final resulta reservado.

El partido, el segundo cruce de cuartos de final del torneo, comenzará a las 20:00 horas, 9:00 pm en huso horario de Venezuela.

El ganador de la serie se citará el 9 de julio en el MetLife Stadium de Nueva Jersey por un puesto en la final con el mejor del pulso entre Argentina y Ecuador.

Es la segunda vez que Venezuela se acerca a la posibilidad de jugar una final de Copa América. La primera fue en la edición de 2011, en la que alcanzó las semifinales, pero perdió en la tanda de penaltis contra Paraguay.

De esa generación del 2011 solo quedan tres jugadores en el grupo convocado por Fernando Batista: Tomás Rincón, Alexander González y el incombustible Salomón Rondón, de 34 años.

Batista no tiene un once fijo y solo cinco jugadores han sido titulares en las tres victorias de la fase de grupos: el portero Rafael Romo, el central Yordan Osorio, los mediocampistas Yangel Herrera y José Martínez y el capitán Rondón.

Regresa el “Bocha”, sin Machis

Tras abrir una investigación la Conmebol sobre la falta del seleccionador argentino Fernando “Bocha” Batista, de comunicarse con su cuerpo técnico, estando suspendido, el organismo rector de la Copa América, sólo amonestó de oficial al entrenador venezolano, pero el expediente quedó abierto y cualquier otra falta aumentará la sanción, según se pudo conocer.

Por otro lado, el deltano Darwin Machis, es el único jugador que no estará disponible para el cuerpo técnico, ya que deberá pagar una fecha de suspensión, tras recibir su segunda tarjeta amarilla, en la fase de grupos, ante Jamaica.

Jefferson Soteldo suena como su reemplazante en el equipo abridor.

Canadá tiene poco gol

Delante tendrá a Canadá, un país con poca tradición futbolera y sin historia en la Copa América, torneo en el que comparece por primera vez.

De hecho, la idea de Canadá era que el torneo sirviese como una especie de fogueo para su recién contratado entrenador, Jesse Marsch, y para un grupo de futbolistas que desfalleció tras el Mundial de 2022 en Catar.

El objetivo del equipo era, y sigue siendo, sumar hora de vuelta de cara al Mundial 2026, que Canadá acogerá con México y Estados Unidos.

Pero el buen debut contra Argentina, pese a la derrota, una victoria sobre Perú y un empate con Chile han puesto a Canadá en cuartos de final. Y ahora quieren más.

Marsch dirige un grupo de futbolistas fuerte, sólido en defensa, pero con muchos problemas de cara a la portería contraria.

De hecho, Canadá es la segunda selección en la historia de la Copa América que pasa una fase de grupos en el formato actual -4 equipos a partido único- habiendo anotado un solo gol, el de Jonathan David contra Perú. La otra fue México, en el 2001.

Además, Marsch ha perdido a Tajon Buchanan, que se rompió la tibia en el entrenamiento del martes. El mediocampista del Inter de Milán había jugado los tres partidos de la fase de grupos, uno de titular.

Venezuela tiene un sueño

Su excelente desempeño en la fase de grupos le ha evitado a Argentina y puesto enfrente a una auténtica desconocida con la que nunca ha disputado un partido oficial. Solo dos amistosos, con dos empates.

Venezuela saltará a la cancha con algo de ventaja: su afición. La gran diáspora venezolana que vive en Estados Unidos, muchos de ellos en Texas, eclipsará de bien seguro a los contados aficionados que Canadá pueda arrastrar.

La Vinotinto sueña en grande en la Copa América, igual que sueña ya con clasificar para el Mundial 2026. Es la única selección sudamericana que nunca ha disputado una Copa del Mundo.

Alineaciones probables

Venezuela: Rafael Romo; Alexander González, Yordan Osorio, Wilker Ángel, Jon Aramburu; Yangel Herrera, José Martínez, Telasco Segovia; Eduard Bello, Jefferson Soteldo y Salomón Rondón.

Seleccionador: Fernando Batista.

Canadá: Maxime Crépeau; Alphonso Davies, Derek Cornelius, Moïse Bombito, Alistair Johnston; Liam Millar, Stephen Eustáquio, Ismaël Koné, Richmond Laryea; Cyle Larin, Jonathan David.

Seleccionador: Jesse Marsch.

Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil).

Estadio: AT&T Stadium (Arlington, Texas).

Hora: 20:00 local (01:00 GMT del sábado).