domingo, 14 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Valencia sale por ahora del descenso

Al empatar a un tanto con el Rayo Vallecano, gracias a un penal ejecutado por Justin Kluivert, el Valencia escapó, por ahora, de la zona del descenso de LaLiga.

Valencia.- El Valencia logró este lunes un empate que le permite salir de la zona de descenso, gracias a un gol de penalti de Justin Kluivert (m.82) ante el Rayo Vallecano, que se adelantó mediante Santi Comesaña (m.9) en una gran primera parte que fue opuesta a la segunda, donde los valencianistas dominaron de forma abrumadora, aunque sin acierto en la definición.

El Rayo Vallecano pisó con fuerza este lunes en Mestalla, donde el equipo de Andoni Iraola se mostró intenso en la ejecución de su plan: meterse en el área con pocas y rápidas acciones para sorprender a un Valencia al que presionaba muy arriba.

La táctica surtió efecto desde los primeros compases, en los que dominó al Valencia avanzando por las bandas, donde los locales eran incapaces de oponer resistencia y, en una de esas subidas, Álvaro García centró al área, donde Comesaña remató libre de marca para adelantar a la franja en el minuto nueve ante la incredulidad de los valencianistas, que estaban fuera del partido.

Poco le duraba el balón al equipo de Rubén Baraja, al que su imprecisión en los últimos metros le impedía crear ocasiones de peligro hasta que en el minuto veinticinco Gayà puso un centro medido al segundo palo para Kluivert, que estrelló el cuero en el poste.

El Valencia, ofuscado en avanzar por el centro, no lograba sobrepasar la férrea y alta línea de presión de los rayistas, que comenzaron a sufrir cuando los locales se centraron en atacar por la banda izquierda de Gayà, que volvió a poner un gran centro para Lino, que remató desviado.

Los últimos diez minutos fueron un ejercicio de garra y empuje del equipo valenciano, que se volcó sin éxito en busca del empate y acabó la primera parte sin Nico, que fue sustituido lesionado por Yunus en la pausa.

Tras el descanso, el Valencia lo intentaba por la banda derecha de Thierry, pero volvía a toparse con su propia realidad, la falta de gol. Mientras, el Rayo sobrevivía tranquilo con la inoperancia de los de Baraja, que dio entrada a Castillejo y Hugo Duro para buscar el empate, quienes revolucionaron el partido.

El Rayo dejó de estar tranquilo ante un Valencia que se crecía en un Mestalla que apretaba y cuestionaba cada decisión arbitral, pero, pese al asedio, el equipo de Andoni Iraola conseguía frustrar cada centro. En el minuto 77, Dimitrievski sacó una gran mano a Kluivert para evitar el empate, pero el Valencia siguió apretando hasta que en el 80 vio recompensado su esfuerzo con un penalti por mano de Balliu, tras avisar el VAR al colegiado.

Kluivert, con calma, superó a Dimitrievski para empatar un encuentro en el que tuvo que intervenir Mamardashvili para salvar un fuerte tiro de Salvi y que se alargó hasta el 98 sin más variaciones pese a los intentos finales de ambas escuadras por llevarse los tres puntos.

– Ficha técnica:
1 – Valencia: Mamardashvili, Thierry, Diakhaby, Cenk, Gayà, Nico (Yunus, m.46), Guillamón (Castillejo, m.62), Almeida (Ilaix, m.88), Kluivert, Cavani (Hugo Duro, m.63) y Lino.

1 – Rayo Vallecano: Dimitrievski, Balliu, Lejeune, Catena, Fran García, Isi (Salvi, m.83), Santi, Óscar (RDT, m.83), Álvaro (Unai López, m.59), Camello (Mumin, m.83) y Óscar Trejo (Chavarría, m.65).

Goles: 0-1, m.9: Santi Comesaña, 1-1, m.82: Kluivert, de penalti.

Árbitro: Figueroa Vázquez (Comité Andaluz). Amonestó a Thierry y Kluivert por parte de los locales y a Óscar, Balliu y Catena por parte de los visitantes.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo séptima jornada de LaLiga 2022/23 disputado en el estadio de Mestalla ante 39.769 espectadores. El valenciano Carlos Huertas, con una discapacidad del 65%, reciente campeón de Europa de Para-kata, realizó el saque de honor.