viernes, 19 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Uruguay sigue con su ruta perfecta

Goleada incluida de 5-0 sobre la débil Bolivia ponen a Uruguay en la ruta perfecta para situarse en los cuartos de final de la Copa América.

Uruguay se puso este jueves en ruta perfecta para alcanzar los cuartos de final de la Copa América de Estados Unidos 2024 al golear 5-0 a Bolivia en East Rutherford (Nueva Jersey), una confirmación más de su candidatura al título al jugarse la segunda fecha del Grupo C.

Facundo Pellistri, al minuto 8, Darwin Núñez (21), Maximiliano Araújo (77), Federico Valverde (81) y Rodrigo Bentancur (89) marcaron los goles en un MetLife Stadium vestido de celeste, gracias a la cada vez mayor comunidad de uruguayos residentes en el estado de Nueva Jersey.

«Haber ganado dos partidos sin haber enfrentado a los mejores equipos de la competencia no permiten pensar que Uruguay se pueda definir previamente como uno de los equipos importantes de la competencia», dijo Bielsa en rueda de prensa.

«Lo de hoy fue mejor que lo anterior, pero insisto en que cuando uno quiere someterse a pruebas, como significa enfrentar a los más destacados, lo más conveniente es mostrar el poderío en la competencia, no anticiparlo ni difundirlo cuando lo único que permite verificarlo es el juego», agregó.

Más temprano, en Atlanta, Panamá dio la sorpresa de la jornada al vencer 2-1 al seleccionado anfitrión.

Con estos resultados, Uruguay es líder de la llave con 6 puntos y una diferencia de goles de +7. Estados Unidos y Panamá tienen 3 pero con mejor saldo de goles para los norteamericanos (+1 contra -1). Bolivia es colista sin unidades.

«Es difícil explicar derrotas así», dijo el DT de Bolivia, Antonio Carlos Zago. «Es una derrota muy dolorosa, pero no podemos bajar los brazos ni abandonar», agregó el entrenador.

La apasionante definición de la zona se resolverá el próximo lunes, en horario simultáneo a las 01H00 GMT del martes, con los duelos Uruguay-Estados Unidos en Kansas City y Panamá-Bolivia en Orlando.

Una celeste insoportable

Al grito a todo pulmón que bajaba desde las tribunas de «¡Soy celeste… celeste soy yo!» rodó la pelota en el MetLife y Darwin Núñez no tardó en responder al aliento charrúa con un cabezazo a los 2 minutos que se fue apenas desviado por el palo izquierdo.

Pero el que no falló fue Pellistri para abrir la cuenta seis minutos después con un cabezazo sobre la propia línea de gol, previa habilitación de cabeza de Ronald Araújo tras una pelota parada ejecutada por Nicolás de la Cruz.

Hostigado por Uruguay, Bolivia era un auténtico manojo de nervios y con el paso de los minutos comenzó a emerger como figura el golero Guillermo Viscarra, que en una jugada tras otra salvaba su arco ante cada situación de peligro.

Sin embargo era cuestión de paciencia y minutos para que su resistencia volviera a caer. Núñez marcó el 2-0 a los 21 en un contraataque perfecto, resolviendo con un cañonazo de zurda para llegar a diez goles en los últimos siete partidos vestido de celeste.

El gol de ‘La Pantera’ frustró el homenaje que los aficionados uruguayos tenían planeado justo en ese minuto para recordar a Édinson Cavani, histórico dueño de la 21 celeste, emulando el característico festejo de gol del Matador del arco y la flecha.

El gol del ariete del Liverpool terminó entonces por convertirse en ese recordatorio de Cavani, quien con 37 años se retiró del combinado uruguayo a finales de mayo, con 136 partidos como internacional y 58 goles, siendo el segundo goleador histórico de la selección detrás de Luis Suárez (68).

Resultado cerrado

Uruguay cerró el primer tiempo de manera perfecta, jugando desde el arranque en campo boliviano y repitiéndose en situaciones de peligro una tras otra, principalmente con un Darwin intratable.

Los charrúas bajaron en el segundo tiempo el ritmo vertiginoso con el que sometieron a Bolivia, pero eso no hizo que la tendencia del juego y el protagonismo cambiarán.

El 2-0 obligó a los hombres de Zago a dar un paso hacia adelante, pero la respuesta uruguaya fue copar los grandes espacios que por las bandas quedaban expuestos, un manjar para la velocidad de Pellistri y Darwin.

Así llegó el 3-0 con Maxi Araújo a los 71 al aprovechar una habilitación de De la Cruz. Y Valverde puso el 4-0 a los 81 tras una jugada colectiva con Pellistri.

Con el partido cerrado, de la tribuna no tardó en bajar el grito «Suárez… Suárez… Suárez». El mensaje llegó a oídos de Marcelo Bielsa y el Pistolero tuvo su estreno en la Copa a los 82 minutos.

Pero la cereza sobre el pastel no terminó siendo la presencia de Suárez, sino el gol de Bentancur a los 89, un cabezazo que hizo explotar el MetLife para terminar de celebrar la contundente victoria celeste.