sábado, 2 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

UCAB ofrece programa de capacitación para entrenadores de fútbol

La formación constará de cuatro niveles de siete materias cada uno, con el propósito de elevar el perfil de los entrenadores, tanto en lo profesional como en lo ético.

Ciudad Guayana.- Con la experiencia de José Ciccarelli, único instructor en Venezuela certificado por la Fédération Internationale de Football Association (FIFA), y en el marco del convenio entre la Asociación de Fútbol del estado Bolívar y la Universidad Católica Andrés Bello extensión Guayana (UCAB Guayana), en muy poco tiempo iniciará el primer nivel del programa “Capacitación para entrenadores de fútbol”.

El profesor Ciccarelli se encarga de formar a instructores en las distintas asociaciones de fútbol del país, como requisito del proceso para la obtención de licencias emitidas por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), indispensable para participar en torneos profesionales en el ámbito nacional e internacional. Ahora, junto al Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP), Ciccarelli será el coordinador de este programa en la UCAB Guayana, cuyo propósito es que los niños, jóvenes y adultos que día a día entrenan en las diferentes canchas del estado Bolívar obtengan la mejor formación técnica, profesional y en valores humanos.

Pedro Barros, presidente de la Asociación de Fútbol del Estado Bolívar, comentó que en los once municipios que conforman el estado, hay más de diez mil niños y niñas que hacen vida asociativa en el fútbol organizado, y este número se eleva considerablemente luego de reconocer que hay muchos niños más entrenando sin estar asociados. Frente a estas cifras, la Asociación ha identificado diferentes necesidades, entre ellas la capacitación general de los entrenadores y la utilización del sistema Comet en todos los clubes.

Oportunidades de especialización
El sistema Comet es un programa de la FIFA, en el que se registran todos los jugadores de fútbol organizados en asociaciones a nivel mundial. “Allí se puede ver el desempeño, minutos de juego, goles, tarjetas… y al final genera un pasaporte deportivo que acompaña al jugador durante toda su vida deportiva en el fútbol; si el jugador llega a ser una estrella, todos los clubes a los que perteneció reciben un aporte y reconocimiento por su participación en la formación de ese jugador”, afirmó Pedro Barros. El manejo de este sistema exige personal capacitado dentro de cada club, a fin de mantener actualizada la información de cada jugador, un proyecto formativo en el que la Asociación está trabajando.

Por su parte, para atender la necesidad de capacitación técnica de los entrenadores, se articuló un equipo de instructores dispuesto para facilitar el primer nivel de los cuatro que conforman el programa. Figuran los nombres de Víctor Rodríguez, quien trabaja como coach internacional certificado; Abraham Pomonti, licencia B de la Conmebol; Pedro Barros, quien estará a cargo de la asignatura de Ética y Valores; Modesto González, miembro de la Federación Venezolana de Fútbol; y José Curbata, comunicador social con amplia experiencia en deportes.

Ciccarelli agregó que cada nivel tiene alrededor de siete asignaturas y -como coordinador del programa- él atenderá diferentes responsabilidades. Las primeras materias a desarrollar serán: Enseñanza de la Técnica, Táctica y Estrategia en el Fútbol Base 1, Entrenador Educador en el Fútbol Base, Metodología de la Enseñanza y el Entrenamiento I, Ética y Valores I, Nociones de Psicología Evolutiva y del Aprendizaje, Preparación Física en el Fútbol Base e Historia del Fútbol y Cultura Local.

Interesados en más información
La intención de este programa, que además es único a nivel nacional, es repercutir en la formación integral de niños y niñas que -así lleguen o no a ser jugadores profesionales de fútbol- sean adultos educados con disciplina, profesionalismo y valores morales, tal como lo afirmó Pedro Barros, quien en su juventud también practicó diferentes deportes y reconoce la importancia de una buena formación.

Como abreboca a esta oportunidad de capacitación, el día 22 de junio se realizará un conversatorio presencial y gratuito en la sede de la UCAB Guayana. Los interesados en asistir deben ponerse en contacto con el CIAP, a través del número de teléfono (0412) 837.88.74. Quienes deseen conocer más información sobre este y otros programas de formación, también pueden visitar la página web del CIAP.