domingo, 3 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

UCAB Guayana puso a la Ciudad en Movimiento

Integración ciudadana y salud física fueron las banderas de la primera edición de este evento que procura forjar la construcción de una Guayana más sostenible y humana.

Ciudad Guayana.- Alrededor de 600 guayaneses participaron en la primera edición de Ciudad en Movimiento, actividad gratuita organizada por la Universidad Católica Andrés Bello extensión Guayana (UCAB Guayana) –a través de la Coordinación de Deportes¬ y el Colegio Loyola-Gumilla, en el marco del proyecto Plaza UCAB.

El evento congregó a familias, clubes de corredores (running), comunidad universitaria y aficionados, entre otros. “El objetivo fue siempre mover a la ciudad”, comentó el padre Roberto Salazar SJ, director general de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social (IDEES) y director de Plaza UCAB, proyecto que persigue tender puentes entre Ciudad Guayana y el complejo educativo ignaciano, para reconstruir espacios de interacción cívica.

Opciones para todos

Entre los asistentes, hubo niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, quienes participaron en el trote colectivo de 10 kilómetros; otros, en la caminata familiar de 5 kilómetros y otros, en ambas competencias. Durante el recorrido, se instalaron puntos de hidratación cada dos kilómetros, seguridad y refrigerio al finalizar la ruta. Al término de las competencias Carlos Maestracci dió una clase de ejercicios funcionales y Osmary Mercado condujo una bailoterapia.

“Es una gran iniciativa, sobre todo porque estas actividades nos sirven a los que somos atletas para entrenar, practicar y conocer otras rutas, atletas y clubes”, explicó María Olympia Ybarra, de Plaza Chipia Runners Club. De igual forma, señaló que su parte favorita de eventos como estos es compartir, “(…) claro tu entrenas, te preparan, te miden; pero el compartir con los otros clubes, ver los otros tiempos y compararte, te ayudan a entrenar, te dan tips para mejorar tu tiempo y carrera”.

Clubes como Caleta Runners, Terraza Box, Team Granada, Fool Moon Run, entre otros, participaron en la actividad. Luis Sifontes, integrante de Cachamay Runners, consideró que Ciudad en Movimiento estuvo excelente. “Muy exigente la ruta, el clima se prestó, ¡muy bueno todo!”, concluyó. Espera que la Universidad continúe con la apuesta por actividades deportivas con más regularidad.

Ganadores de Ciudad en Movimiento

Hubo premiación para los tres primeros participantes del trote colectivo de 10k que cruzaron la meta, en las categorías masculina y femenina. El primer lugar lo obtuvo María Olympia Ybarra, de Plaza Chipia Runners Club, con un tiempo de una hora y un minuto. El segundo lugar lo obtuvo Liris Leccia, con un rendimiento de una hora y tres minutos, mientras que el tercer lugar fue además mención honorífica para la niña Luciana Calzadilla, que participó en la caminata familiar de 5k.

Los ganadores de la categoría masculina fueron todos de Ariwonto Runners; el primer lugar lo obtuvo Giandro Rojas, con un tiempo de 37 minutos; el segundo lugar fue para Félix Díaz, con 38 minutos; y el tercer lugar para Keiber Rincón, con 39 minutos.

La UCAB Guayana está convencida de que todos son capaces de generar impactos positivos mediante la música, las artes plásticas, el teatro, actividades deportivas y cualquier otra actividad académica y extra académica que desarrolle lo humano, cívico y ciudadano en las personas.

De esta manera, la UCAB -a través de Plaza UCAB- continuará gestando actividades que integren a la Universidad con la Ciudad. – prensa UCAB