París.- El griego Stefanos Tsitsipas se vio obligado a remontar dos sets para superar la primera ronda de Roland Garros contra el italiano Lorenzo Musetti en lo que estuvo a punto de convertirse en la sorpresa de una jornada en la que los principales favoritos superaron sus compromisos.
Es el caso de los rusos Daniil Medvedev y Andrey Rublev y del noruego Casper Ruud, aunque mientras que el primero venció en tres sets, los otros dos necesitaron cuatro.
Tampoco cayeron ninguna de las favoritas en el cuadro femenino, con la española Paula Badosa en cabeza, pero también con triunfos de la bielorrusa Aryna Sabalenka y de la checa Karolina Pliskova.
A la espera de que mañana se jueguen el pase a tercera ronda los principales candidatos al título, el serbio Novak Djokovic, número 1 del mundo y defensor del título, y los españoles Rafael Nadal y Carlos Alcaraz, la jornada estuvo marcada por el susto que se llevó Tsitsipas, cuarto del mundo, finalista de la pasada edición y que estuvo contra las cuerdas.
En la jornada golfa, de madrugada, en su retorno a la pista central, escenario donde hace un año perdió la final contra Djokovic, el heleno repitió el esquema de entonces, pero en esta ocasión se quedó con el papel de ganador, 5-7, 4-6, 6-2, 6-3 y 6-2.
Musetti, de 20 años y 57 del mundo, sorprendente octavofinalista hace un año pero autor de una temporada irregular, le sorprendió con un tenis de altura, pero fue incapaz de mantener la intensidad necesaria para rematar al griego.
Con el susto en el cuerpo, Tsitsipas, que afronta Roland Garros tras haber firmado una buena tarjeta en tierra batida, con la victoria en Montecarlo y la final en Roma, se medirá por un puesto en tercera ronda contra el checo Zdenek Kolar, procedente de la fase previa.
Más fácil lo tuvo Medvedev, dos del mundo, frente al argentino argentino Facundo Bagnis, al que derrotó por un triple 6-2 que demostró que también puede tener triunfos cómodos sobre la arcilla.
En fase de reconstrucción, el ruso, que hasta el año pasado no había ganado ningún partido en París, se medirá ahora al serbio Laslo Djere.
Más complejo lo tuvo su compatriota Rublev, quien cedió el primer set frente al surcoreano Soonwoo Kwon antes de remontar, 6-7(5), 6-3, 6-2 y 6-4, para medirse ahora contra el argentino Federico Delbonis.
Idéntico escenario al que afrontó Ruud, invitado de excepción al homenaje al francés Jo-Wilfried Tsonga, que en su despedida del torneo, ganó la primera manga, antes de ceder al empuje del noruego, 6-7(6), 7-6(4), 6-2 y 7-6(0).
Vendió cara su piel el galo, de 37 años, animado por la grada de la central, en lágrimas al decir adiós rodeado de algunos de los componentes de su generación francesa.
Ruud, ganador en Ginebra, se medirá contra el finlandés Emil Ruusuvuori.
Badosa muy plácida
En el cuadro femenino, donde ya han caído cuatro componentes de entre las diez mejores cabezas de serie, Badosa, tercera favorita, fue la que tuvo la jornada más plácida, con un triunfo por 6-2 y 6-0 en menos de una hora contra la francesa Fiona Ferro. Su siguiente rival será la eslovena Kaja Juvan.
Sabalneka cedió una manga y remontó, 2-6, 6-3 y 6-4 contra la francesa Chloé Paquet y jugará frente a la estadounidense Madison Brengle.
También tembló Pliskova en su duelo frente a la francesa Tessah Andrianjafitrimo, invitada por los organizadores, que ganó la primera manga pero acabó inclinándose, 2-6, 6-3 y 6-1.