viernes, 19 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Tres poles a ritmo de récord para el GP de Australia

Los españoles Jorge Martín y Fermín Aldeguer junto al japonés Ayumu Sasaki, consiguieron las "pole position" en sus respectivas categorías y a ritmo de récord absoluto del trazado para el Gran Premio de Australia

Phillip Island.- Los españoles Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22) y Fermín Aldeguer (Boscoscuro) junto al japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), consiguieron las «pole position» en sus respectivas categorías y a ritmo de récord absoluto del trazado para el Gran Premio de Australia de motociclismo que se disputa el domingo en el circuito de Phillip Island.

Martín firmó su tercera «pole position» de la temporada, tras las de Qatar y Austin, además de lograr un nuevo récord absoluto del circuito de Phillip Island con 1:27.767 en su sexta vuelta, con lo que mejoró el récord absoluto de MotoGP, que detentaba desde 2013 el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), en 1:27.899.

El también español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) supo aprovechar la rueda de algunos de sus rivales para encaramarse hasta la segunda posición, a solamente 13 milésimas de segundo de Martín, y por delante del italiano Francesco «Pecco» Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22), que acabó a 186 milésimas del líder.

Los tres aspirantes al título, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), el italiano «Pecco» Bagnaia y el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), se encuentran en un «pañuelo» entre la tercera y la quinta plaza.

En la segunda clasificación el primer líder fue el español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22) que en su segunda vuelta ya se quedó a cuatro milésimas de segundo del récord de vuelta rápida en carrera de Marc Márquez en 2013, 1:28.112 por 1:28.108 del ocho veces campeón del mundo, que tuvo algunos «problemillas» en la curva diez y para evitar la caída tuvo que sacar la rodilla y protagonizar una de sus «salvadas», saliendo fuera de la pista sin llegar a caer.

Pero Martín se vio superado poco después por «Pecco» Bagnaia, que ya batió el récord de carrera al rodar en 1:28.054, con Fabio Quartararo en la tercera posición y Marc Márquez quinto.

Vuelta a los talleres para realizar los últimos ajustes y segunda y definitiva salida a pista, en la que tanto Marc Márquez como Alex Rins cogieron «la rueda» de Bagnaia, sin resultado positivo inicial, lo que sí lograron Jorge Martín y Johann Zarco, que se metieron en las primeras posiciones y al segundo le batió Aleix Espargaró, que se vio ayudado por su propio compañero de equipo, Maverick Viñales, para meterse segundo.

No desesperó el piloto de Repsol Honda, quien en un segundo intento de vuelta rápida tras Bagnaia consiguió su objetivo y ascendió hasta la segunda posición, por delante del italiano y por detrás de Martín, con Aleix Espargaró, Fabio Quartararo y Johan Zarco en la segunda línea de la formación de salida.

En la tercera concluyeron los italianos Luca Marini y Marco Bezzecchi y, entre ambos, el australiano Jack Miller, con los españoles Alex Rins, Alex Márquez y Maverick Viñales en la cuarta línea.

El español Fermín Aldeguer (Boscoscuro) sentenció a las primeras de cambio la segunda «pole position» de su carrera deportiva en Moto2, además de conseguir un nuevo récord absoluto de 1:32.233, al batir el registro que en 2014 consiguiera el también español Esteve «Tito» Rabat (Kalex), cuando rodó en 1:32.470.

Aldeguer logró el mejor tiempo de Moto2 en su segunda vuelta y la categoría concluyó 36 segundos antes de tiempo al mostrar nuevamente Dirección de Carrera bandera roja en pista por la aparición de dos aves en el trazado, en la zona de la curva diez, el mismo punto en el que por la mañana se volvió a vivir la escena en los entrenamientos libres de Moto3.

Con Aldeguer, lograron un puesto en la primera línea de salida el líder del mundial, Augusto Fernández (Kalex) y el también español Alonso López (Boscoscuro), quien deberá cumplir con una sanción de «vuelta larga» por el incidente que protagonizó con el italiano Celestino Vietti (Kalex).

El japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) protagonizó la «pole position» de Moto3 y estableció un nuevo récord absoluto del circuito para la categoría, con un tiempo de 1:35.854, que batió el récord que desde 2014 tenía el español Alex Márquez (Honda) con un registro de 1:36.050, con los españoles Sergio García Dols (GasGas) e Iván Ortolá (KTM) junto a él en la primera línea y el líder del mundial, Izan Guevara (GasGas), séptimo.