martes, 20 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Tigres, un “comodín” de cuidado

Entraron por la puerta de atrás, pero eso no significa que no sean de cuidado, mucho más bajo la dirección de Buddy Bailey, quién conoce muy bien esta Liga y sabe cómo ganar títulos

Maracay.- Entraron como quintos clasificados al Round Robin, pero ahora están alineados en la parrilla de salida con los otros cuatro competidores. Los Tigres de Aragua tuvieron una vigorosa recuperación hacia el final de la temporada y esperan prolongarla en enero.

Aragua es un equipo contradictorio. Dispone de jugadores con gran despliegue ofensivo, pero le costó batear. Solo los eliminados Caribes de Anzoátegui tuvieron peor OPS que los bengalíes durante la etapa regular. En cambio, parece tener carencias de pitcheo y, sin embargo, consignó la tercera entre las efectividades menos abultadas de la eliminatoria ¿Qué veremos en el Round Robin? ¿Acaso lo que aparentan ser? ¿O lo que son realmente? ¿Cuáles son los verdaderos Tigres de Aragua?

Mánager: Buddy Bailey
Al frente de la Dinastía tigrera de la década antepasada, Bailey dio lecciones de cómo dirigir en postemporada y ganar campeonatos. Claro, estos Tigres no son aquellos, pero Bailey sigue siendo Bailey, uno de los mejores analistas de la pelota profesional venezolana.

En playoff da tranquilidad contar con un mánager sagaz en el manejo de los lanzadores, consciente sobre cuándo es el momento adecuado para llamar al bullpen. Conservador a la ofensiva, eso sí, veremos si se mantiene aferrado a la idea de tocar la bola temprano para tomar ventajas cortas que al relevo le cuesta preservar.

Pitcheo colectivo: 4.72 de efectividad
Aragua llega al Round Robin corto de abridores. Más allá del imperecedero Guillermo Moscoso, nadie más ofrece plenas garantías. Entre Jonathan Vargas, Austin Drury y José Martínez se combinaron para récord de 4-9 y 5.70 de efectividad. Es posible que Bailey dependa en demasía del bullpen y el de los Tigres dejó 4.76 de efectividad y 1.57 de WHIP en la primera ronda.

15 blown saves sufrieron los bomberos maracayeros, si bien Jorgan Cavanerio, Leonel Campos. Yasel Santana y a ratos Bruce Rondón lograron contener las arremetidas de la contraparte. Será importante lo que pueda hacer el dominicano y exgrandeliga Luis Santos, quien mostró inconsistencias en la pelota invernal de su país este año ¿Se darán abasto estos hombres si Bailey llama a los bomberos desde la tercera parada?

Bateo colectivo: .741 de OPS.
La adición de José Pirela y la posible reincorporación de Yorman Rodríguez y Rafael Marchán pueden hacerle cirugía reconstructiva a un lineup que, en este momento, pareciera depender en exceso de dos hombres: José “Cafecito” Martínez y Alexi Amarista. Marchán llegó a estar entre los líderes en OPS del torneo (.982, con .333 de promedio y .436 de OBP) y Rodríguez se ha mostrado como un bateador sobresaliente (.336 de average, .383 de OBP, .480 de slugging, con 30 compañeros catapultados al home). Keyber Rodríguez puede ser importante por la productividad de sus conexiones. Con Aragua, tras ser cambiado por Tiburones de La Guaira, chocó para .300 con gente en base.

Leobaldo Cabrera promedió sobre .300 y con OPS superior a .800. Para Aragua es importante el despertar de Carlos Tocci.

Adición: José Pirela
Un pelotero como Pirela puede alterar el ecosistema de la postemporada por todo lo que es capaz de hacer. Puede cumplir distintas funciones a la defensa, es un bateador de alto vuelo en la LVBP y juega siempre con total entrega y devoción, así sea para una novena distinta a sus Águilas del Zulia. Pirela dejó .846 de OPS en la 2023-2024 y de por vida su OPS está sobre .830. Puede ocupar dos posiciones en las cuales Aragua ha cojeado desde el punto de vista ofensivo: la antesala y los jardines.

Sustitución: Jesús Sucre
Otro representante de las ausentes Águilas del Zulia en el Round Robin. La escogencia de Sucre en el draft obedece a la coyuntural baja de hasta tres catchers: Rafael Marchán, Sandy León y Yorman Rodríguez. Sucre, con su don de mando, su conocimiento de los bateadores y de cómo funciona la confrontación entre pitchers y artilleros tiene la capacidad de extraer lo mejor disponible de los brazos tigreros.

Rotación probable
• Guillermo Moscoso: 1-4, 3.51 de EFE en 33.1 IP, 1.17 de WHIP
• Jonathan Vargas: 2-4, 4.54 de EFE en 41.2 IP, 1.30 de WHIP
• Austin Drury: 1-1, 4,71 de EFE en 28.2 IP, 1.67 de WHIP
• José Martínez: 1-4, 7.68 de EFE en 38.2 IP, 1.91 de WHIP

Calendario de los primeros cuatro juegos
• 02/01/2024: 7:00 PM, Caracas, contra Leones
• 03/01/2024: 7:00 PM, Caracas, contra Bravos
• 04/01/2024: 7:00 PM, Maracay, contra Tigres
• 06/01/2024: 5:00 PM, Maracay, contra Bravos-lvbp.com-