martes, 16 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Thairo Estrada firma una temporada pletórica con los Gigantes

El versátil jugador de los Gigantes de San Francisco, además de conectar jonrón el pasado sábado en el primero de los dos juegos consecutivos en que lo haría, también se robó su base número 20 de la temporada.

Caracas.- Thairo Estrada enlistó su nombre junto al de Omar Vizquel el pasado fin de semana. El versátil jugador de los Gigantes de San Francisco, además de conectar jonrón el sábado en el primero de los dos juegos consecutivos en que lo haría, también se robó su base número 20 de la temporada.

El venezolano, de 27 años de edad, se embasó en la cuarta entrada del compromiso sabatino contra los Rockies de Colorado en el Oracle Park, luego de un error defensivo del jardinero central Nolan Jones, quien no pudo dominar un globo y facilitó la anotación desde la antesala de Luis Matos. De inmediato, el oriundo de Bejuma, que había anclado en la inicial, salió a la conquista exitosa de la intermedia, mientras el derecho Gavin Hollowell estaba sobre la loma.

De esa forma, Estrada se convirtió en el primer pelotero de la franquicia californiana que hilvana campañas con dos decenas de cojines estafados o más desde que lo hiciera su connacional Vizquel, en 2005 y 2006 (ambas con 24).

Un par de encuentros después, escamoteó su bolsa 21, para igualar una marca personal, precisamente fijada la zafra anterior.

La gesta del carabobeño robustece su cosecha en la actual contienda, donde se ha encumbrado como una de las piezas ofensivas más resaltantes en la bahía.

A pesar de que estuvo fuera de acción 26 juegos, entre el 3 de julio y el 4 de agosto, debido a una fractura en la mano izquierda tras recibir un pelotazo, Estrada amaneció el miércoles como líder de San Francisco en hits (117), dobles (25) y almohadillas birladas. Además, entre los toleteros calificados, encabeza a sus cofrades en promedio de bateo (.271) y slugging (.422), compartiendo el liderato de anotadas con LaMonte Wade (57).

“Creo que la pérdida de un buen jugador en la alineación puede marcar una gran diferencia”, admitió el mánager Gabe Kapler a MLB.com sobre las ausencias tanto del criollo, como de Mitch Haniger, el pasado mes.

La escuadra colosa adoleció, en especial, no contar con Estrada en julio. Aquel lapso, los Gigantes quedaron últimos en pisadas al plato (83), imparables (169, junto a los Rays de Tampa Bay) y average (.209) en las Grandes Ligas.

Desde que regresó de la lista de lesionados, el infielder lidera a su conjunto en promedio (.266), incogibles (37), biangulares (siete), triples (uno) y robos (tres).

Mientras que, es segundo en vuelacercas (tres), remolcadas (14), slugging (.396), OPS (.686), extrabases (11) y bases alcanzadas (55); además de tercero en OBP (.290), y cuarto en pases por la registradora (11).

El sostenido desempeño de Estrada en la contienda, que le tiene con WAR de 3.3 según FanGraphs (máxima cifra entre sus compañeros), es una de las razones por las que los Gigantes se aferran a la posibilidad de ser uno de los conjuntos que accedan a la postemporada vía comodín en la Liga Nacional.

Iniciarán la jornada del miércoles a 1.5 juegos de los Cascabeles de Arizona por el tercer y último cupo en la fase.

En cifras
Thairo Estrada es el primer segunda base (con mínimo de 50 % de los juegos en la posición) en 100 años que encadena temporadas de al menos 20 dobles y 20 bases robadas en la franquicia de los Gigantes.

El antecedente más reciente había sido de Larry Doyle, entre 1909 y 1913, cuando el equipo jugaba en Nueva York, de acuerdo con una búsqueda en el motor de Baseball-Reference…9 de los 12 jonrones que acumula Estrada en la campaña han sido como local.

A la defensiva, está igualado con Bryson Stott como los camareros de las Grandes Ligas con mayor cantidad de Outs por Encima del Promedio (15) en la zafra, según Statcast. Sólo el campocorto Dansby Swanson tiene una mejor cifra entre todas las posiciones (18). Lvbp.com