viernes, 12 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Suiza amenaza el centenario de Southgate

El seleccionador de Inglaterra cumplirá este sábado ante Suiza su partido número 100 con el equipo de los “tres leones”, pero tal y como fue su rendimiento en la fase de grupo de la Eurocopa no tiene nada garantizado.

Después de evitar ‘in extremis’ la eliminación en octavos de final de la Eurocopa ante Eslovaquia, Inglaterra espera tener unos cuartos más tranquilos ante Suiza, el sábado en Düsseldorf, en el partido número 100 de su seleccionador Gareth Southgate.

A pesar de que los ingleses fueron señalados por numerosos analistas como uno de los grandes favoritos al título antes del torneo continental, lo cierto es que su juego y sus resultados no invitan por ahora a la euforia.

En la primera fase, los ingleses empataron dos de sus tres partidos, incluyendo un triste 0-0 ante Eslovenia, y en octavos estuvieron contra las cuerdas, perdiendo hasta que Jude Bellingham igualó en el 90+5 para enviar el duelo a una prórroga en la que un tanto de Harry Kane decidió.

“Estás a 30 segundos de volver a casa, de escuchar todas las tonterías y de tener el sentimiento de haber dejado caer a todo un país y en 30 segundos, o en un disparo, todo puede cambiar”, celebró Bellingham después de ese partido.

El propio astro del Real Madrid había sido ya decisivo para ganar a Serbia (1-0) durante la fase de grupos. Su tanto de tijera a los eslovacos puede pasar a la historia si Inglaterra conquista la competición.

“Elevar el nivel de juego”

Las críticas han acompañado a los ‘Tres Leones’ desde el inicio del torneo y la figura de Southgate ha sido diana de muchas de ellas, a pesar de que el técnico, que llegó al puesto en 2016, ha conseguido llevar a Inglaterra siempre al menos hasta los cuartos de final en cada uno de los grandes torneos disputados.

En la Eurocopa de 2021, los ingleses fueron subcampeones y su misión ahora es dar un paso más allá.

“No se puede poner en duda nuestra motivación, compromiso y carácter.

Sabemos que tenemos que elevar nuestro nivel de juego, pero hemos desarrollado un espíritu de unidad. Estoy seguro de que algunos todavía van a poner en duda nuestro rendimiento y lo entiendo, pero tenemos cualidades que nos han permitido resistir y eso es algo que no hay que subestimar”, valoró Southgate después de la victoria de los octavos de final.

El técnico ha apostado por la continuidad, con un bloque casi inalterable de titulares en los cuatro partidos disputados. Contra los suizos, eso sí, tendrá que hacer un cambio obligado ya que el defensa Marc Guehi está suspendido.

“Lo siento por Gareth. En los partidos debimos haber estado más unidos y haber trabajado juntos por una solución”, hizo autocrítica esta semana el atacante Phil Foden para defender a Southgate de los comentarios negativos.

El verdugo del campeón

Frente a Inglaterra estará una Suiza sin complejos, que ha demostrado ya en esta Eurocopa que es capaz de rivalizar con cualquier equipo.

Estuvo a punto de ganar a la anfitriona Alemania (1-1) en la fase de grupos, antes de que un tanto de los locales dejara el duelo en tablas, y en octavos de final los suizos se impusieron 2-0 a sus vecinos italianos, los vigentes campeones.

Ahora el reto tiene dimensiones históricas para los helvéticos, que nunca han llegado a las semifinales de un gran torneo. En la Eurocopa su mejor actuación fueron los cuartos de final de la anterior edición hace tres años y ahora tienen la oportunidad de dar un paso más allá.

“Espero que esto no haya terminado, que continuemos haciendo historia. Somos un buen equipo, pero debemos mantener los pies en el suelo”, dijo su seleccionador, Murat Yakin, tras el éxito ante los italianos.

Pero no solo los resultados están acompañando para los suizos, que se han convertido en una de las sensaciones de esta Eurocopa por su juego.

Precisamente todo lo contrario que Inglaterra, lo cual parece deparar un pulso más abierto de lo que el nombre de cada selección pudiera hacer pensar de entrada.