martes, 16 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Suecia, el último obstáculo de España camino a la final

Con la garantía de tener a una selección europea en la final del Mundial Femenino, Suecia y España buscarán el martes el primer boleto a la final del torneo oceánico.

Auckland.- España, sexta clasificada en el ránking de la FIFA, se medirá este martes en Auckland a la potente Suecia, tercera mejor selección del mundo y a la que históricamente nunca ha ganado, por un inédito cupo en la finalísima del Mundial femenino, en un partido en que la presencia de Aitana Bonmatí es duda.

Las de Jorge Vilda confían en seguir haciendo historia en las antípodas con la final en el horizonte, aunque tienen por delante un triple desafío: conseguir por primera vez un pase a unas finales mundialistas, superar a Suecia e imponerse a un rival de mejor ránking en un gran torneo.

España y Suecia se han enfrentado en once ocasiones desde 1991, con un saldo de siete victorias para las nórdicas y cuatro empates. El más reciente precedente corresponde a un amistoso disputado el pasado octubre en Córdoba, en el que La Roja consiguió rescatar un empate con un gol de Marta Cardona en los últimos minutos.

Asimismo, el combinado escandinavo ha sido el responsable de encajar las dos derrotas más severas sufridas por España en su historia, en 1996 (0-8) y 2000 (7-0). Pero mucho ha pasado en las últimas dos décadas y el nivel entre ambas se ha igualado cada vez más, con lo cual España aspira a saldar la cuenta pendiente.

Las principales dudas para el compromiso son Aitana Bonmatí, una de las protagonistas del campeonato, y la defensa Laia Codina, quienes han tenido molestias musculares tras el partido frente a Países Bajos aunque han vuelto a entrenar este lunes con todo el grupo.

Ya la lateral Oihane Hernández será baja por estar sancionada tras exceder el límite de tarjetas amarillas.

Jorge Vilda tendrá que buscar la mejor fórmula para hacer frente a la agilidad y potencia sueca, que tiene en las jugadas aéreas y a balón parado sus principales fortalezas, aunque aseguró que España jugará de igual para igual.

«Mi equipo ha sido capaz de sobreponerse a muchas adversidades en ese Mundial y, pase lo que pase, tengo la confianza de que estamos preparados», dijo en una rueda de prensa hoy.

Y es que la principal amenaza de Suecia, subcampeona en el Mundial de Estados Unidos 2003, viene desde el aire y tiene nombre y apellido: Amanda Ilestedt, una central con cara de delantera.

La futbolista del Arsenal y una de las veteranas de la absoluta nórdica ha anotado hasta ahora cuatro goles en este Mundial y todos ellos llegaron desde la esquina, por lo que se ha convertido también en una seria candidata a llevarse el premio de máxima goleadora del torneo.

Pero Ilestedt y su poderío goleador no están solos y a los dones del cuadro nórdico se suman nombres como los de Stina Blackstenius, igualmente del Arsenal, y Fridolina Rolfo, delantera del Barça y compañera de vestuario de gran parte del elenco español.

El seleccionador Peter Gerhardsson afirmó hoy que deberá tener disponible a toda sus jugadoras, aunque Kosovare Asllani y Rolfö, además de Sara Seger, salieron tocadas de su último compromiso frente a Japón.

Pese a ello, Gerhardsson resaltó que cuenta en su escuadra con jugadoras «extremadamente habilidosas» y subrayó que confía en la fortaleza de su equipo como un todo.

«Tenemos jugadoras extremadamente habilidosas técnicamente, pero también puedes trabajar mucho en la estructura y no solo en las piezas», indicó a los periodistas.

-Alineaciones probables:
España: Cata Coll; Ona Battle, Irene Paredes, Ivana Andrés, Olga Carmona; Teresa Abelleira, Aitana Bonmatí, Jenni Hermoso; Salma Paralluelo, Esther González, Alba Redondo.
Seleccionador: Jorge Vilda.

Suecia: Zecira Musovic; Jonna Andersson, Magdalena Eriksson, Amanda Ilestedt, Nathalie Bjorn; Elin Rubensson, Filippa Angeldal, Kosovare Asllani; Fridolina Rolfö, Johanna Kaneryd, Stina Blackstenius.
Seleccionador: Peter Gerhardsson.

Árbitra: Edina Alves, de Brasil.

Hora: 20.00 hora local (08.00 GMT; 10.00 hora peninsular española).

Estadio: El Eden Park de la ciudad neozelandesa de Auckland.