jueves, 29 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Sevilla se retrasa, Barcelona y Betis no fallan

La jornada dominical de LaLiga dejó el amargó empate del Sevilla ante el Espanyol, dónde se destacó la goleada del Barcelona sobre el Valencia y el triunfo del Betis sobre el Mallorca.

Madrid.- El Sevilla volvió a ceder ante el Espanyol un empate que le aleja otra vez del líder de LaLiga Santander, el Real Madrid, en tanto que el Betis y el Barcelona reafirmaron su puesto en la zona Champions con triunfos ante Mallorca y Valencia.

Lo malo para el Sevilla no fue solamente sacar nada más un punto después de adelantarse en el marcador (1-1), sino que el francés Anthony Martial, uno de sus refuerzos invernales, se retiró con un problema muscular en su muslo izquierdo, y que el también galo Jules Kounde y el argentino Lucas Ocampos, dos de los jugadores más determinantes del cuadro de Julen Lopetegui no podrán estar en el derbi ante el Betis del próximo domingo por sanción.

Fue un punto muy caro el sumado por el conjunto andaluz el sumado en el RCDE Stadium, donde, por ejemplo, cayó el Real Madrid, el Barcelona empató de forma agónica y el Atlético de Madrid, vigente campeón, solamente pudo ganar con una diana en la prolongación.

El primer contratiempo se produjo antes de la media hora con la lesión de Martial, aunque su sustituto, el argentino ‘Papu’ Gómez, fue el encargado, diez minutos después, de generar una magnífica internada por la izquierda y sacar un gran centro que aprovechó Rafa Mir para adelantar al Sevilla.

No logró controlar pese a ello realmente el partido el bloque de Lopetegui. El Espanyol se recompuso. Creció en el choque bajo el impulso del infatigable venezolano Yangel Herrera y la inspiración de Sergi Darder, que firmó el empate a la postre definitivo a los 50 minutos.

Pero aún se le complicó más la situación al Sevilla cuando Kounde recibió la roja directa a los 77. En inferioridad se le puso el partido muy cuesta arriba como para esperar un arreón final en busca del triunfo. Aunque no renunció a ello y pese a los contratiempos, el empate le sabe a poco en su afán de que no se le acerquen sus perseguidores y que pueda competir la liga al Real Madrid.

Betis a la caza
La igualada, cuarta en los últimos cinco encuentros, fue aprovechada por el Betis para instalarse a cinco puntos de su eterno rival a las puertas del duelo en el Ramón Sánchez Pizjuán con su victoria ante el Mallorca (2-1), aunque antes ambos tienen que pasar el peaje de la Liga Europa, los sevillistas en Zagreb y los verdiblancos en casa ante el Zenit ruso, ambos con ventaja de la ida.

Salvo el tropiezo de hace un par de jornadas ante el Villarreal, la dinámica del equipo del chileno Manuel Pellegrini es más que ilusionante. La orquesta bética no afinó como en otras ocasiones pero un penalti por mano, decretado tras visualizar el vídeo el colegiado, lo transformó el brasileño Willian Jose a siete minutos del final para acabar con la resistencia del Mallorca, que había neutralizado por medio del kosovar Vedat Muriqi el gol inicial de Álex Moreno.

Barcelona explota ante Valencia
El Barcelona volvió a negarle al Atlético de Madrid el cuarto puesto. El conjunto de Xavi Hernández, que se presentaba en el siempre complicado Mestalla tras empatar el derbi ante el Espanyol y contra el Nápoles en la Liga Europa, sí que tuvo en esta ocasión el acierto en ataque que tantas veces le ha faltado. El objetivo ahora es mantenerlo en el Diego Armando Maradona napolitano el jueves.

El cuadro azulgrana sacó a relucir una versión práctica a la que no pudo responder el Valencia, que acumula ya siete partidos ligueros sin ganar, cinco de ellos saldados con derrota. Con estos números «sería una temeridad» pensar en Europa, según admitió su técnico, José Bordalás.

El gabonés Pierre-Emerick Aubameyang fue el gran protagonista del encuentro. Marcó por primera vez en LaLiga y además lo hizo por partida doble. Sus dos tantos y el del neerlandés Frenkie de Jong liquidaron el partido antes del descanso.

El amago de reacción del Valencia, con la diana de Carlos Soler al inicio del segundo tiempo, fue un espejismo. Pedri González, con un disparo que sorprendió al georgiano Giorgi Mamardashvili tras rozar en el propio Aubameyang, echó el cierre al marcador con el 1-4 que mantiene al Barcelona cuarto, empatado con el Atlético de Madrid y con tres puntos de ventaja sobre el Villarreal.

Athletic gana el derbi
El Athletic sigue metido de lleno en la lucha por alcanzar la zona europea con su triunfo en el derbi vasco ante la Real Sociedad en San Mamés (4-0) con tres tantos en doce minutos, entre el 68 y el 80 de Dani Vivian, Oihan Sancet e Iñaki Williams. En la primera mitad había malogrado un penalti al abortar Álex Remiro el lanzamiento de Iker Muniain, quien puso el broche en los compases finales.

La Real Sociedad, que no había perdido aún en liga este 2022, se queda a un punto de los puestos de privilegio, séptimo, justo por delante del Athletic. Los donostiarras deben asimilar este duro golpe rápidamente para recibir en la Liga Europa al RB Leipzig, con el que empató en Alemania, y a Osasuna, mientras que el cuadro de Marcelino García Toral volverá a verse las caras, otra vez esta campaña, con el Barcelona.