jueves, 13 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Serie del Caribe se volverá a jugar en Venezuela

Tras la designación de Puerto Rico como sede del Mundial de Béisbol, la CBPC avaló el intercambio de sede para albergar la edición 2026 del torneo, que ahora se realizará en Venezuela.

La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe avaló el intercambio de sede para albergar la edición 2026 de la Serie del Caribe, que iba a disputarse en Puerto Rico y ahora se realizará en Venezuela, informaron el martes las autoridades venezolanas.

El cambio obedece a que San Juan se prepara para recibir en ese año la próxima edición del Clásico Mundial de Béisbol, informaron el martes las autoridades venezolanas.

Puerto Rico solicitó el intercambio y en consecuencia celebrará la edición del 2029, que le correspondía a Venezuela, de acuerdo al sistema de sedes rotatorias. La liga puertorriqueña argumentó que escenificar estos dos eventos con apenas un mes de diferencia representaba un enorme reto económico y logístico para la isla.

Antonio José Herrera, secretario ejecutivo de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), resaltó que Venezuela repite como sede en tan poco tiempo, apuntalada por la exitosa organización del torneo en 2023.

“Tuvimos la circunstancia muy feliz de que a Puerto Rico se le abrió una ventana para ser sede del Clásico Mundial de Béisbol” y eso motivó el cambio de sede, indicó Herrera en rueda de prensa, acompañado de Giuseppe Palmisano y Mervin Maldonado, presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) y ministro de Deportes, respectivamente.

El comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, confirmó el mes pasado que el estadio Hiram Bithorn de San Juan será sede del Clásico por cuarta ocasión tras perdérselo en las dos anteriores — en 2017 y 2023. Los otros estadios serán el Domo de Tokio, el loanDepot Park de Miami y el Minute Maid Park de Houston.

El Hiram Bithorn, que fue escenario de juegos de la primera ronda en 2006, 2009 y 2013, será el escenario de la primera ronda del Grupo A del Clásico, que se llevará a cabo en marzo de 2026. La Serie del Caribe se disputa en febrero.

En vista que Puerto Rico va a tener una ventana del Clásico Mundial y la agenda se le complicaba, Venezuela “saltó rápido y se postuló de inmediato para tomar la posibilidad de hacerla aquí”, comentó Palmisano.

El presidente de la LVBP añadió que el permiso para escenificar la Serie contó con la aprobación de la Confederación, presidida por Juan Francisco Puello y todos sus miembros: México, Puerto Rico, República Dominicana, y Venezuela.

Se informó que la serie caribeña tendrá como escenario principal el nuevo estadio de Caracas, una moderna instalación con capacidad para 38.000 aficionados, inaugurada en el 2023 y que en enero de ese año albergó la serie, además del estadio Fórum de La Guaira, a unos 20 kilómetros al norte de la capital venezolana y sede de los Tiburones locales. Tampoco se descarta que se disputen algunos choques en el estadio Universitario de Caracas.

Venezuela, como país anfitrión, aspira extender la invitación a otros países, señaló Palmisano. En otras ediciones han participado equipos de Colombia, Panamá, Nicaragua y Cuba, además de un combinado de Curazao, que no tiene liga activa durante el invierno, pero cuenta con un talentoso grupo de jugadores que juegan en el béisbol organizado estadounidense, incluyendo las Grandes Ligas.

La pasada Serie del Caribe, en febrero de 2024, se realizó en Miami. Mexicali será la sede de 2025, de acuerdo a la rotación. (mlb.com)