viernes, 1 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Serie del Caribe debuta en un estadio de Grandes Ligas

El tradicional torneo del béisbol caribeño levanta su telón en un estadio de la gran carpa. Tiburones de La Guaira irá por su primer título.

Por primera vez en su historia, la Serie del Caribe se realizará en un estadio de Grandes Ligas, con el torneo del 1 al 9 de febrero a jugarse en el loanDepot park de Miami, sede de los Marlins.

Los campeones de los circuitos invernales de la República Dominicana, Puerto Rico, México (Pacífico), Nicaragua, Panamá y Curazao se verán las caras en un formato de “todos contra todos”, seguido por semifinales, un partido por el tercer lugar y la gran final el día 9.

Además de hacer historia también con el debut de Nicaragua en el torneo como país invitado, vuelve el clásico caribeño a la ciudad de Miami por primera vez en más de 30 años. En 1990, el evento se celebró en el Orange Bowl, justo donde se construyó el loanDepot park en la Pequeña Habana. Y en 1991 se jugó en el Estadio Bobby Maduro.

Dos nombres bien conocidos en los duguots serán Yadier Molina y Oswaldo Ozzie Guillén. Molina, quien hace apenas tres años fue parte del Equipo Todos Estrellas de la Serie del Caribe en Mazatlán, guió a los Criollos de Caguas al campeonato en Puerto Rico como piloto este invierno y tratará de conquistar su primer clásico caribeño en dicho papel.

De su parte, Guillén, quien volvió a los Tiburones de La Guaira a mediados del 2023-24 para una segunda estadía como capataz de su equipo de siempre, acaba de llevar al club a su primera corona desde 1985-86, cuando él mismo fue jugador activo del equipo y unos meses después de ser elegido Novato del Año de la Liga Americana como torpedero de los Medias Blancas.

Además, con su triunfo ahora en Venezuela, Guillén se ha unido a Earl Weaver, Tommy Lasorda y Terry Francona como managers que han ganado en circuitos invernales y también han conquistado al menos una Serie Mundial.

Proyecto de la Serie del Caribe en Miami

La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe había visualizado durante un tiempo realizar una Serie del Caribe en una sede de Grandes Ligas, según su presidente, Juan Francisco Puello Herrera.

“Acariciamos la idea siempre de celebrar esto ya con un acuerdo específicamente con algún equipo perteneciente a las ligas mayores”, dijo Puello Herrera. “Se dieron las circunstancias para que se pudiera hacer ahora en el 2024 en Miami, específicamente con los Marlins”.

El máximo ejecutivo de la entidad también afirmó que en un futuro, la confederación podría intentar montar otras ediciones del evento en sedes de MLB.

“Estamos abiertos a cualquier otro estadio. Hay una gran fanaticada en algunos lugares en California, donde hay una gran cantidad de fanáticos latinos”, expresó Puello Herrera. “Estamos pensando en eso. Pero vamos a hacer esto ya, como una especie de proyecto modelo, para poder replicarlo ya, si es posible, en otro estadio de las Grandes Ligas”.

Este año no participarán Cuba y Colombia, dos países “invitados” al evento en años recientes sin ser miembros permanentes de la confederación. Según Puello Herrera, dichos países podrían volver tan pronto como el 2025 en Mexicali. Pero ahora el enfoque es esta novedosa serie en Miami, también con miras a un futuro en sedes parecidas.

“Se va a relanzar ya la Serie del Caribe como un espectáculo que debe ir desarrollándose todos los años, de acuerdo a los planes en que hemos trabajado por mucho tiempo”, dijo Puello Herrera.

Para el loanDepot park, esta Serie del Caribe es el último en una serie de eventos de alto perfil. En el 2017 y el 2023 se realizaron gran parte del Clásico Mundial de Béisbol -con las emociones de las semifinales y la final en dicho estadio el año pasado- ante grandes y entusiastas públicos. Con este clásico caribeño habrá múltiples atracciones especiales en el estadio, incluyendo la exhibición Roberto Clemente 3.000.

Participantes

República Dominicana: Tigres del Licey.

Coronas conquistadas por equipos dominicanos: 22.

Coronas conquistadas por el Licey: 12.

Los Tigres ganaron su segundo título seguido y su número 24 en sentido general -la mayor cantidad en la historia de la República Dominicana- al derrotar a las Estrellas Orientales en una reñida serie que se fue al máximo de siete partidos. El dirigente Gilbert Gómez, quien sustituyó a José Offerman en diciembre, contará con refuerzos como Robinson Canó, Raúl Valdés y Neftalí Féliz, además de figuras azules como Emilio Bonifacio y César Valdez.

El Licey es también el club más ganador en la historia de la Serie del Caribe con sus 12 títulos, incluyendo el año pasado en Venezuela. Los Tigres tratarán de convertirse en el primer equipo en repetir la corona desde los Criollos de Caguas en el 2017 y el 2018.

Puerto Rico: Criollos de Caguas.

Coronas conquistadas por equipos puertorriqueños: 16.

Coronas conquistadas por los Criollos: 5.

Molina tuvo un exitoso debut como mánager en Puerto Rico -unos meses después de dirigir a la selección puertorriqueña en el Clásico Mundial de Béisbol en el mismo loanDepot park- al llevar a los Criollos al campeonato con una victoria 5-3 en su serie final al mejor de nueve sobre los Gigantes de Carolina.

Desde el 2010-11, Caguas ha ganado siete títulos en Puerto Rico, incluyendo tres de los últimos cuatro. Los Criollos también ganaron la Serie del Caribe tanto en el 2017 como el 2018.

Venezuela: Tiburones de La Guaira.

Coronas conquistadas por equipos venezolanos: 7.

Coronas conquistadas por Tiburones: Ninguna.

Los Tiburones le pusieron fin a una sequía de 38 años sin ganar un campeonato en Venezuela -con Guillén como dirigente y Carlos Zambrano como instructor de pitcheo- al derrotar a los Cardenales de Lara en la final en seis juegos. Ahora, siendo subcampeón tanto en 1983 como en aquel 1986, La Guaira buscará el primer título del club en un clásico caribeño con figuras como Yasiel Puig, Wilson Ramos, Jhoulys Chacín, Odúbel Herrera y Alcides Escobar, entre otros.

México: Naranjeros de Hermosillo.

Coronas conquistadas por equipos mexicanos: 9.

Coronas conquistadas por los Naranjeros: 2.

Los Naranjeros ganaron su título número 17 -la mayor cantidad en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico- al barrer a los Venados de Mazatlán en la gran final. Dirigidos por Juan Gabriel Castro, Hermosillo contó con sólidos aportes del tercera base de los Rays, Isaac Paredes, más Aaron Altherr, JMV de la serie final, al ganar sus últimos 11 partidos de postemporada rumbo al campeonato.

Los aficionados de Naranjeros quisieran ver una especie de repetición de la buena vibra en el loanDepot park que se vivió en marzo pasado en el clásico mundial. En aquel entonces, la selección mexicana dirigida por Benjamín Gil sorprendió a muchos al alcanzar la semifinal y por poco derrotar en dicha ronda a Japón, el eventual campeón del torneo.

Panamá: Federales de Chiriquí.

Coronas conquistadas por equipos panameños: 2.

Coronas conquistadas por Federales: Ninguna.

Los Federales vencieron a las Águilas Metropolitanas en la gran final en Panamá (Probeis), para ganar el primer título local de su historia. Los receptores de Grandes Ligas Christian Bethancourt e Iván Herrera hicieron aportes cruciales al bate por Federales, rumbo a la corona del istmo.

Para Federales será su segunda participación en la Serie del Caribe. Tras ser subcampeón en la temporada de Probeis en el 2019-20, el equipo representó a Panamá en Mazatlán 2021.

Nicaragua: Gigantes de Rivas.

Coronas conquistadas por equipos nicaragüenses: Ninguna.

Coronas conquistadas por los Gigantes: Ninguna.

Los Gigantes tendrán el honor de ser el primer equipo nicaragüense en una Serie del Caribe, bajo el mando del exjardinero de Grandes Ligas, Marvin Bernard. Con la ayuda de los exjugadores de Grandes Ligas Chelsor Cuthbert y Raudy Read, Rivas derrotó a Tren del Norte 4-2 en su serie final al mejor de siete en la liga de su país.

Curazao: Curacao Suns.

Coronas conquistadas por equipos curazoleños: Ninguna.

Coronas conquistadas por Suns: Ninguna.

Los Suns ganaron el inaugural torneo profesional de béisbol en Curazao -un evento de una semana realizado en diciembre- al derrotar a Willmestad Cannons en la gran final.

Para esta Serie del Caribe, Curazao presentará un roster de nombres bien conocidos, tales como Jurickson Profar, Didi Gregorius, Andrelton Simmons, Jonathan Schoop y Roger Bernadina, además del Rey del Jonrón para una temporada en Japón, Wladimir Balentien.

Esta será la segunda Serie del Caribe para Curazao tras su debut en Venezuela hace un año. Wildcats KJ74 tuvo marca de 2-5 en la ronda clasificatoria en Caracas-La Guaira, representando a Curazao gracias a su campeonato conquistado en la Liga AA de dicha localidad. (mlb.com)