domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Seguridad de Catar retiró a las hinchas mensajes alusivos a Mahsa Amini en partido de Irán

El Mundial de Qatar no solo ha sido el escenario para que decenas de países se disputen la copa del mundo, también ha servido para protestar en favor de los derechos humanos, de la mujer, y de la comunidad Lgbti+.

El Mundial de Qatar 2022 no solo ha sido el escenario para que decenas de países se disputen la copa del mundo, también ha servido para protestar en favor de los derechos humanos, de la mujer, y de la comunidad Lgbti+.

Este viernes, en el estadio Ahmed bin Ali, previo al partido entre Irán y Gales, una aficionada de la selección de Irán mostraba una franela con el nombre de Mahsa Amini, joven asesinada el pasado mes de septiembre tras haber sido detenida por usar mal el velo.

La mujer que usaba una franela con el nombre y la edad de Mahsa Amini, tenía el rostro maquillado con lágrimas de sangre y junto a otro aficionado sostenían una bandera con los colores de Irán y la leyenda “mujer, vida y libertad”.

Se conoció que un oficial de seguridad se les acercó para pedirles que retiraran su franela y bandera, pues varios organizadores califican tales expresiones como de índole política y no como una libertad de expresión.

Cabe recordar que Mahsa Amini era una joven de 22 años que fue arrestada y presuntamente torturada a golpes por la policía por no usar su hiyab correctamente el pasado mes de septiembre.

La muerte de Amini a manos de la “policía de la moral” iraní desató una serie de manifestaciones a favor de la libertad en la vida de las mujeres en Irán y sus derechos.

El pasado 21 de noviembre, la selección de Irán en su juego inaugural con Inglaterra, no entonó el himno nacional como medida de protesta por el asesinato de la joven y la represión que se vive en el país.

Los iraníes sí cantaron el himno en esta jornada

Este 25 de noviembre, la selección de Irán sí cantó el himno nacional en la previa del partido contra Gales, después de negarse a hacerlo en el partido inaugural ante Inglaterra por la situación de discriminación que viven las mujeres y la fuerte en su país.

Pese a que las protestas continuaron en la grada, con recuerdos a Mahsa Amini, los jugadores de Irán sí cantaron el himno nacional.

Antes del encuentro ante Gales, Carlos Queiroz, director técnico de Irán, aseguró que los periodistas están en su derecho de preguntar a los futbolistas por la situación de su país, pero que no le parece justo que solo se les cuestione a ellos sobre esto, y no a otros países con problemas con los derechos humanos.

Mehdi Taremi, delantero del Oporto y de Irán, manifestó que él no puede hacer nada, y que como él, hay miles de personas. “Estamos aquí para jugar al fútbol”, dijo el delantero iraní.